La creatividad, la innovación y la poderosa imaginación son el sello distintivo de la infancia. Cada niño es único en algunos aspectos, y las habilidades creativas específicas que desarrollan ayudan a mejorar la motivación intrínseca para convertirse en un aprendiz de por vida. Si alguna vez has notado algo en tus hijos, también podrías haber descubierto que siempre se les ocurren ideas nuevas y refrescantes, que a menudo están desprovistas de sesgos y prejuicios.
Por ello, los niños deben tener la oportunidad de experimentar con nuevas ideas y aprender de esas experiencias. De hecho, la mente de un niño es un campo minado de creatividad y potencial que debe ser fomentado y aprovechado eficazmente para mejorar. Por lo tanto, es tu responsabilidad supervisar y apoyarlos. Debes permitirles hacer preguntas e investigar para ayudarles a desarrollar su pensamiento creativo y sus habilidades para resolver problemas.
A continuación, detallamos algunos consejos importantes para fomentar las habilidades creativas de tu hijo:
Darles un espacio para crear lo que quieran
Dale a tu hijo mucho espacio para dibujar, crear o construir lo que quiera. Incluso siempre puede aumentar su motivación creativa si se pone por ejemplo, un disfraz de pintor que ayude a meterse más aún en el papel, a los niños les encantan los disfraces. Ayudar a desarrollar sus habilidades cognitivas, refuerza su memoria, y mejora sus habilidades para resolver problemas, además de hacerlos creativos.
Anima a tu hijo a ser un inventor y pregúntale «¿en qué otra cosa se podría usar esto?”. Desafiarles a que utilicen métodos no convencionales para crear algo puede ayudar mucho a mejorar su creatividad. También puedes pedirles que creen y diseñen etiquetas de dulces de cumpleaños por su cuenta, o darles LEGOs para que construyan algunas figuras inesperadas con ellos.
Fomenta su intuición e ingenio espontáneo
La educación de tu hijo no está confinada dentro de las cuatro paredes de su aula, se extiende más allá de eso. Los niños tienen una intuición innata y una espontaneidad natural, alentar estos atributos en ellos seguramente los hace más creativos aún.
No hay necesidad de planearlo todo, sólo hay que decirles que actúen con sus pensamientos creativos y su ingenio espontáneo. Esto fomentará aún más la calidad de la auto-expresión y la espontaneidad. Les hace más flexibles para usar su inteligencia natural con mayor frecuencia, lo cual es una condición previa a la creatividad.
Fomentar la autosuficiencia
Los niños necesitan que se les enseñe a confiar en sus propias habilidades y potencial, y a tener confianza en sus ideas genuinas. Entonces se vuelve crucial que no dejen que otros influyan en su capacidad de decisión. La confianza en sí mismo es una cualidad poco común que allana el camino para hacer algo grande en la vida, así que anima a tu hijo a defender lo que piensa, siente o cree siempre que sea innato a su naturaleza. La creatividad requiere que la elección de que tu hijo tenga prioridad sobre cualquier otra cosa, de esta manera ellos creerán que pueden traer cambios a su alrededor.
Anímalos a participar en una sana competencia
La competencia saca lo mejor de nosotros. También es cierto para los niños, pero no debes presionarlos para que se desempeñen bien, ya que esto podría ser contraproducente para ellos. Diles que no se trata de quién se puso en primer o último lugar, o quién se desempeñó mejor o peor. Se trata sólo de liberar su verdadero potencial y hacerlos conscientes de sus capacidades.
La sana competencia, por lo tanto, asegura que tu hijo no sienta la necesidad de sobresalir siempre; debe sentirse cómodo para expresar, crear e imaginar. Puedes animarle a participar en deportes, artes, música, obras de teatro o teatro. Esto hará que empiece a creer en su originalidad, la cual le ayudará a alcanzar o cumplir sus sueños.