eDreams consigue asegurar su ventaja competitiva para cuando se levanten las restricciones adoptadas por la crisis sanitaria del coronavirus. La agencia de viajes online, que dispone de una «sólida» liquidez con 140 millones de euros al cierre del año, logra una exención de sus compromisos bancarios para reforzar su posición.
«A pesar de la reducción de las reservas en torno al 70% en marzo de 2020, el grupo mantiene unas cuentas financieras sólidas, con una posición de liquidez a final de marzo de aproximadamente 140 millones de euros, lo que nos situará en una posición de fortaleza una vez se reanude la actividad normal», ha señalado este martes la compañía.
Adicionalmente, eDreams ha explicado que, tras conversaciones «exitosas» con nuestros acreedores, ha acordado una exención para todo el año fiscal 2021 de su línea de crédito SSRCF o ‘Super Senior Revolving Credit Facility’, del único compromiso en su ratio de apalancamiento bruto, logrando así una «mayor flexibilidad financiera» para el grupo.
Los intereses de la SSRCF y la deuda senior de 2023 continuarán pagándose como es habitual, ha precisado la compañía.
SÓLIDO MODELO DE NEGOCIO
eDreams ha destacado su «sólido» modelo de negocio, como causa del aumento del 11% interanual de las reservas en diciembre de 2019, que continuaron creciendo «significativamente» en enero y principios de febrero de 2020, justo antes de que se iniciara la crisis del Covid-19.
«Como consecuencia, se espera una disminución poco significativa de las reservas en el cómputo global del año fiscal 2020, de tan solo el 3%, a pesar de la disminución de alrededor del 70% producida en el último mes del año fiscal», ha destacado.
En este sentido, la compañía ha subrayado que se ha demostrado que su negocio es «resistente», con un 80% de costes variables y una cartera de productos, escala y geografía «bien diversificadas».
Asimismo, eDreams ha implementado diversas pruebas de resistencia o stress tests, asumiendo una reducción «significativa» de las reservas desde el momento actual hasta la última semana de febrero de 2021 -es decir, sin recuperación- y no hay repagos de deuda previstos hasta 2023.
«Es destacable que estamos observado una alta fidelidad hacia nuestras marcas, por lo que nuestra simulación de escenarios puede revelarse en el futuro como demasiado prudente», ha afirmado la firma.
Con el objetivo de mantener la liquidez y salir de la crisis en una posición fortalecida, la compañía ha reducido además la base de costes y se han reestructurado las operaciones mientras dure la crisis, para proteger los puestos de trabajo de todos los empleados.
Así, ha ejecutado un ahorro del 23% en los costes fijos del tercer trimestre del año fiscal 2020, debido, principalmente, a la reducción de los costes de personal y tecnológicos, los honorarios externos y los gastos de viaje. Este porcentaje aumenta al 25% si se considera el impacto del ahorro en el Capex.
«Se espera que las medidas ya implementadas disminuyan nuestras necesidades de efectivo anualizadas en aproximadamente 28 millones de euros frente a los niveles del tercer trimestre del año», ha señalado la compañía, que ha ejecutado una reducción temporal de nómina de un 20% para la mayoría de los empleados que no operan de cara al cliente.