Fundación Mapfre ha puesto sobre la mesa 35 millones de euros para proteger a la población frente al virus, ayudar a los colectivos más desfavorecidos y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible.
De esta partida, 5 millones de euros son para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de acelerar la investigación relacionada con el coronavirus y luchar así contra la enfermedad. La ayuda permitirá un estudio integral de esta pandemia, propiciar una vacuna frente al mismo y la base científica para proteger mejor a la población frente a futuras pandemias.
Otros 20 millones de euros están destinados a la adquisición de respiradores, material médico, equipos de protección sanitaria y realización de pruebas en 27 países, de la que se beneficiarán residencias, hospitales y centros médicos, especialmente en Latinoamérica.
También hay 10 millones de euros para impulsar acciones en España, dirigidas a atender psicológicamente a los ciudadanos que hayan perdido a un familiar, acompañar a los mayores que se encuentren solos, microdonaciones para asistir a las personas de la tercera edad con menos recursos, o desarrollar y fabricar respiradores automáticos y equipos de protección individual.
APOYO NACIONAL
La compañía también ha financiado el desarrollo y fabricación de un prototipo de respirador diseñado por un equipo de investigadores españoles, gracias al apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos y Celera. Y ha donado cerca de 600.000 euros en material sanitario a residencias de personas mayores y entidades sociales asistenciales.
Además, está proporcionando materiales a voluntarios de la Universidad Francisco Vitoria y de la empresa E-Rescue, para fabricar cerca de 50.000 equipos de protección, como viseras y mascarillas de tela, que están repartiéndose entre sanitarios y personal expuesto al coronavirus.
Y ha financiado y donado a la Policía Nacional dos equipos portátiles de desinfección, valorados en 15.000 euros, basados en una tecnología de última generación, diseñada por la Universidad de Alcalá de Henares.
PYMES Y AUTÓNOMOS
Desde que se inició la crisis sanitaria, Mapfre ha puesto los medios necesarios para garantizar que todos aquellos trabajadores cuya actividad no exigiera su presencia en su puesto de trabajo pudieran trabajar desde sus casas. En este momento, más del 95% de sus empleados en España están trabajando en remoto.
Y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, anunció públicamente que la compañía no va a realizar ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en su plantilla para afrontar la crisis del coronavirus.
A su vez ha puesto en marcha 30 millones de euros y diferentes medidas para ayudar a pymes y autónomos. Por una parte, descontará a las primas de sus seguros contratados la parte correspondiente a los días en los que esté en vigor el estado de alarma, cuyas medidas excepcionales para luchar contra la propagación del Covid-19 impiden a este colectivo desarrollar adecuadamente su actividad. El importe se descontará en el primer recibo que tenga que abonar el cliente tras la conclusión del estado de alarma.
Además, ofrece la posibilidad de fraccionar los pagos de la mayoría de sus seguros particulares y de ámbito profesional, en una cuota mensual durante el periodo de un año, sin intereses ni recargos de ningún tipo.
24 MILLONES PARA PROVEEDORES
A su vez, ha destinado hasta 24 millones de euros para anticipar la facturación de los proveedores de la compañía que se vean obligados a detener o ralentizar su actividad. Esta medida beneficia a los más de 7.000 reparadores, gruistas, taxistas y otros proveedores que colaboran habitualmente prestando sus servicios a los clientes de la compañía.
La compañía ofrece también un servicio gratuito de asesoramiento, con el fin de que puedan conocer todas las medidas aprobadas en el Real Decreto que declara el estado de alarma a las que pueden acogerse este colectivo y cómo hacerlo.
Y ha aportado 5,7 millones de euros al fondo sectorial de 37 millones constituido por más de un centenar de compañías aseguradoras para proteger al personal sanitario que lucha contra el coronavirus Covid-19. Con este dinero UNESPA suscribirá un seguro de vida colectivo que cubrirá el fallecimiento por causa directa del covid-19 de quienes cuidan de la salud de todos los ciudadanos en la presente crisis sanitaria, así como un subsidio para los que resulten hospitalizados.
Los profesionales que contarán con esta protección serán los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud y se encuentren involucrados directamente en la lucha contra el coronavirus.
Paralelamente, Mapfre ofrece a través de su plataforma digital de salud SAVIA, consultas médicas online gratuitas por coronavirus y otros temas de salud. Los pacientes pueden contactar a través de la app y la web con un médico, facilitando así una primera consulta de forma ágil y rápida.