El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en la tarde del sábado para anunciar que pedirá una nueva prórroga del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo. La novedad, como ya había avanzado, es que en las próximas extensiones habrá modificaciones en el tipo de cuarentena que lleven los españoles.
En este primer caso, la gran noticia ha sido que, a partir del 26 de abril, los niños podrán salir a la calle. Todavía no ha precisado en qué forma ni de qué manera. Tan solo ha matizado que serán los menores de 12 años. Aunque en este sentido ha vuelto a insistir en la idea de que serán los expertos médicos y científicos los que finalmente marquen las líneas de actuación.
El jefe del Ejecutivo ha apuntado que se va a entrar en un momento de desescalada y de transición a una nueva normalidad, dando pasos «progresivos» y con las «máximas precauciones». En todo caso, ha recalcado que son conscientes de la realidad que viven muchos niños y niñas, en hogares de 40 o 50 metros cuadrados, y de su necesidad de «salir a la calle a oxigenarse».
Otra de las novedades que ha expuesto Sánchez durante su comparecencia es que la desescalada no tiene por qué ser homogénea en todo el Estado, ni por comunidades autónomas ni por provincias y que si se ven retrocesos en algunas zonas se reaccionará «en términos negativos, pero también positivos».
En este sentido, ha explicado que habrá distintas respuestas dependiendo de las características de cada territorio: «La desescalada no tiene por qué ser homogénea. Las realidades son distintas», ha indicado en rueda de prensa en Moncloa. «Si vemos que la pandemia está controlada en un territorio podemos ir más deprisa», ha subrayado.
UNA DESASCALADA DESIGUAL
Pedro Sánchez ha indicado que fue «un acierto» que la respuesta al estado de alarma fuera homogénea y uniforme en España. «Lo hicimos con máximos niveles de exigencia para atajar la pandemia en los territorios donde más fuerte atacaba. Otros territorios que no tenían extensión del virus tan pronunciada hoy se ven beneficiados», ha declarado.
«¿Esto significa que en la desescalada tengamos que dar respuesta homogénea? Yo creo que no. Podremos darla diferente, asimétrica. No tiene por qué ser por comunidades, ni siquiera por provincias». Además, ha recordado que las decisiones no serán «definitivas». «Si vemos retrocesos en municipios o territorios, revisaremos y reaccionaremos».