La Federación de Servicios (FS) de USO critica que el cálculo de la prestación por desempleo derivada de los ERTE por causa de fuerza mayor «discrimina» a los trabajadores a tiempo parcial.
El secretario general de FS-USO, Pedro Ríos, considera que «se da una flagrante desigualdad en el método de cálculo» entre quienes trabajaban a jornada completa y quienes lo hacían a tiempo parcial, ya que se toma como referencia la base reguladora de los 180 últimos días de su cotización para el cálculo, con porcentajes de parcialidad.
Además, ha indicado que se aplica el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para cuantías máximas y mínimas, lo que «hará que muchos trabajadores vean mermadas sus prestaciones», mientras que en el caso de las jornadas completas «no se aplican coeficientes reductores».
El líder sindical ha resaltado que es «positivo» que los trabajadores no consuman el tiempo de desempleo, pero «debe accederse a la prestación en igualdad de condiciones», así como que el Gobierno «está a tiempo de corregir y aumentar la protección de los colectivos más golpeados.