sábado, 23 noviembre 2024

Ferrovial reconoce que la crisis retrasará el cierre de la venta de Servicios

Ferrovial «sigue comprometida» con la venta del negocio de Servicios que puso en marcha hace un año y medio, una operación que completará «cuando los mercados lo permitan», según indicó el consejero delegado de la compañía, Ignacio Madridejos, en referencia al impacto de la actual crisis sanitaria y económica en el proceso.

El presidente y primer accionista del grupo, Rafael del Pino, reconoció por su parte que esta «actual situación puede retrasar la operación».

«Seguimos comprometidos con la venta completa de la división de Servicios, aunque la situación actual de los mercados puede retrasar la operación», indicó Del Pino en su intervención ante la junta de accionistas celebrada de forma telemática.

En cuanto a la parte de esta división de Servicios que ya tiene su venta acordada, la referente al mercado australiano que aglutina Broadspectrum y que representa el 23% de la división, el primer ejecutivo indicó que confía en cerrar la operación «en el tercer trimestre del año».

Por el momento, la junta de Ferrovial aprobó las nuevas alternativas propuestas por la empresa para completar la venta del negocio que resta, el correspondiente al mercado británico, a través de la filial Amey, y el que tiene en España.

En concreto, la compañía logró ‘luz verde’ para valorar, entre otras alternativas, desde la colocación en Bolsa de todo o parte del negocio, hasta su desinversión por partes, ya no sólo por países, sino por activos.

APUESTA POR SOSTENIBILIDAD.

La venta del negocio de Servicios se enmarca en la estrategia de Ferrovial de centrarse en la construcción y explotación de infraestructuras y en la movilidad sostenibles.

Con el fin de remarcar este carácter de sostenibilidad, el grupo apuesta por nuevos negocios como es el servicio de ‘carsahring’ que tiene en marcha con Renault, así como por reforzar su posición en infraestructuras de agua y transmisión eléctrica.

En este sentido, el consejero delegado de Ferrovial, en su primera intervención ante la junta, avanzó que el grupo busca proyectos ‘greenfield’ en materia de líneas eléctricas en Latinoamérica, con el fin de venderlas una vez construidas.

En el ámbito del agua, la compañía pretende reforzar su posición en construcción y explotación de instalaciones y activos relacionadas con el sector.

NORTEAMÉRICA TOMA EL RELEVO A REINO UNIDO.

Por el momento, Ferrovial ya ha logrado el otro fin que perseguía con la venta de Servicios, el de reducir su exposición a Reino Unido ante el Brexit.

Al cierre del 2019, el conjunto de negocios que tiene en Estados Unidos y Canadá ya constituyeron la primera fuente de ingresos del grupo, al generar el 32% del total, por delante del mercado británico, que aportó un 23%, y de España (17%).

La compañía sigue no obstante atenta a oportunidades y proyectos rentables que surjan en Reino Unido, donde, precisamente, ha logrado tres de sus más destacados contratos en los últimos meses, uno de los cuales le supone entrar en la construcción del primer AVE del país.

En cuanto a otro de los proyectos pendiente en este mercado, la construcción de la nueva pista del aeropuerto de Heathrow, el primer ejecutivo de Ferrovial admitió el «previsible retraso» que le ocasionará la reciente decisión de un tribunal británico de rechazarlo por motivos medioambientales, decisión contra la que Ferrovial y sus socios en el aeródromo apelarán.


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