La Unión Europea ha aprobado una modificación del reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que permitirá una «mejor y más rápida» utilización de sus recursos, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias socioeconómicas que la situación generada por el Covid-19 está teniendo en el sector de la pesca y la acuicultura.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la agilidad y rapidez de las instituciones comunitarias para adoptar estas decisiones, que tienen en cuenta las medidas solicitadas por España.
Así, Planas ha resaltado que, desde el primer momento, España ha trabajado «intensamente» con la Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo para facilitar la adopción de estas medidas, que tendrán efectos «muy beneficiosos» para el sector pesquero español.
Durante las negociaciones se han conseguido incorporar las medidas propuestas por España, como la inclusión de los mariscadores como posibles beneficiarios de las ayudas por paradas temporales provocadas por el Covid-19.
También se han recogido compensaciones por las pérdidas económicas que esta situación genere en las Canarias, en su condición de región ultraperiférica, así como modificaciones del reglamento dirigidas a apoyar específicamente el sector de la acuicultura.
El ministro ha destacado que estos cambios en el FEMP son «clave» para el mantenimiento del sector pesquero y acuícola, una actividad económica fundamental de la que dependen muchas familias de los pueblos costeros.
Entre las principales medidas aprobadas destacan ayudas a las paradas temporales provocadas por el Covid-19. De estas subvenciones se podrán beneficiar tanto la flota como los tripulantes y pescadores a pie, estos últimos a propuesta de España, ya que incluye a los mariscadores.
Los requisitos de acceso a esta ayuda son los mismos que están actualmente en vigor, flexibilizándose el acceso a la parada para buques, tripulantes y pescadores a pie cuyo tiempo de registro o embarque es inferior a dos años.
Asimismo, en el sector de la acuicultura se permite la compensación económica por las pérdidas originadas, ya sea por la suspensión temporal de la actividad, por la reducción de la producción y ventas o por los costes adicionales provocados por el almacenamiento de stocks en las empresas productoras.
APOYO A LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES
Igualmente, se incrementa la intensidad del apoyo a las Organizaciones de Productores, hasta un máximo de un 12% de la media anual del valor de la producción de los tres años anteriores, al tiempo que se reintroducen las ayudas al almacenamiento, como medida de apoyo a los mercados.
En el caso específico de Canarias, en su condición de región ultra-periférica, en respuesta a la petición de España se permitirá que se puedan compensar las pérdidas económicas que se produzcan como consecuencia del Covid-19.
Estas ayudas se enmarcarán dentro del Plan de Compensación de Canarias y establece un procedimiento simplificado de 15 días para la modificación rápida de los Planes de Compensación de los Estados Miembros.
Planas ha resaltado que con el conjunto de estas medidas se aportan soluciones a los distintos segmentos de la actividad pesquera y acuícola, a las que se proporciona una red de seguridad, tanto a su estructura productiva como a los mercados, afectados por la actual situación.
«El objetivo final es lograr que, una vez finalizada esta crisis, se pueda reanudar con normalidad la actividad pesquera y acuícola, sector estratégico en el ámbito nacional y comunitario», ha señalado.