Adam Satariano para Bloomberg
Twitter, bajo la presión gubernamental de todo el mundo para combatir el extremismo en línea, señaló en un nuevo informe que mejorar las herramientas de automatización le ha ayudado a la empresa a bloquear las cuentas que promueven el terrorismo y la violencia.
Durante la primera mitad del año, Twitter aseguró que suspendió casi 300.000 cuentas globalmente vinculadas al terrorismo. Del total, aproximadamente el 95% fueron identificadas gracias a las herramientas de automatización en la lucha contra el spam de la compañía. Mientras tanto, Twitter apuntó que las solicitudes de datos por parte del Gobierno siguen creciendo, y que proporcionó a las autoridades data sobre unas 3.900 cuentas.
El creciente papel de las redes en combatir el extremismo es una función de la necesidad. La identificación manual de material violento dentro de los millones de mensajes enviados día a día es una tarea imposible. Twitter, junto con Facebook y Youtube, han creado herramientas de automatización que detectan rápidamente el contenido problemático. Twitter expresó que alrededor del 75% de las cuentas bloqueadas en 2017 fueron detectadas antes de que un solo tuit fuese enviado.
“Nuestras herramientas anti spam son cada vez más rápidas, eficientes e inteligentes en la forma en cómo eliminamos cuentas que violan nuestras políticas”, manifestó Twitter mediante un comunicado.
Twitter firmó una promesa voluntaria en Europa para actuar en un plazo de 24 horas contra informes de contenido violento
La compañía está tratando de mantener un compromiso con la libertad de expresión, mientras equilibran la presión de los líderes políticos alrededor del mundo que quieren ver más esfuerzos en las empresas de medios de comunicación o de redes sociales en la lucha contra el extremismo y el odio.
Si bien la compañía demanda al gobierno de los Estados Unidos en un esfuerzo de divulgar la información sobre las peticiones de la seguridad nacional que recibe, en 2016, Twitter firmó una promesa voluntaria en Europa para actuar en un plazo de 24 horas contra informes de contenido racista, xenófobo y violento.
La compañía reportó con 77% de las peticiones de investigación por parte de las naciones
Las autoridades estadounidenses hicieron 2.111 solicitudes a Twitter, la mayoría de los 83 países a los que la red social presta un servicio de rastreo. La compañía cumplió con el 77% de las investigación. Japón, por su parte, hizo 1.384 solicitudes, mientras que el Reino Unido emitió 606 y Turquía efectuó 554. Las autoridades turcas también continuaron con una tendencia de vigilar el contenido en Twitter, llevando órdenes judiciales a la compañía para así eliminar 715 piezas de contenido. Todos los demás gobiernos hicieron menos de 38 solicitudes.
La red social sostuvo que 935.897 cuentas habían sido suspendidas desde agosto de 2015, con dos tercios de los que llegaron durante el último año.