Conocidos por todos, tardaremos años en olvidar, o quizá nunca lo haremos, a algunos de nuestros presidentes más emblemáticos. A muchos no porque hayan realizado grandes cosas, sino porque han estado décadas de plena actualidad. Es el caso de expresidentes como Aznar, Felipe González, Mariano Rajoy o Zapatero.
Todos ellos cumplieron con su función y se apartaron de la vida pública. Algunos más que otros. Aznar, por ejemplo, sí que ha seguido aconsejando a su partido, al igual que González. No obstante, lo cierto es que la actividad política de todos ha sido bastante poca.
Han pasado ya varios años de la presidencia de algunos. La más reciente es la de Mariano Rajoy. Pero, ¿a qué se dedican hoy tanto Aznar como Zapatero o Rajoy?
1José María Aznar, a esto se dedica el expresidente
Si por algo se le conoce a Aznar es por sus empresas, que, todo cabe decirlo, dan bastante dinero. Con esto, no es extraño que el expresidente lleve una vida que bien se puede permitir. También se acogió al sueldo vitalicio de 80.000 euros anuales que ofrece el Estado para todos los ex presidentes del Gobierno (aunque es optativo).
Junto a su mujer, Ana Botella, ambos mueven los hilos de la empresa familiar. En una de ellas, se dedican a la explotación y manejo de todo aquello que esté relacionado con ambos: libros, discursos, manuscritos, etc. en cuestiones de derechos de autor y derechos de imagen.
Con una vocación por la política desde muy joven, no hay duda de que Aznar supo cómo aprovechar los años que estuvo al frente de Gobierno, durante dos legislaturas seguidas (1996-2004), así como todo lo que hay detrás, como aconsejar a los presidentes de su partido.