Hoteles clausurados, hoteles medicalizados y hoteles ‘retén’ o de guardia que prestan un servicio esencial a turistas atrapados, trabajadores de sectores estratégicos o personas vulnerables fuera de su residencia habitual. Esta es la oferta hotelera de la pandemia. Hace ya un mes desde que se decretara el Estado de Alama y los hoteles calientan motores de cara a la ansiada reapertura.
Porque los hoteles ya no lo son, pero confían en recuperar posiciones tras la situación de confinamiento que vive medio mundo. Por eso, para estar listos llegado el momento de la reapertura, los establecimientos hoteleros integrados en la patronal madrileña ya están trabajando de cara a la normalidad. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) está desarrollando un protocolo común para la creación del certificado ‘Hoteles Covid Free’ que garantice la seguridad de los clientes y trabajadores de los hoteles madrileños.
La idea es unir fuerzas y disponer de un procedimiento común y avalado por organismos de reconocido prestigio. Por eso la AEHM quiere presentar este protocolo, como una acción conjunta, tanto a instituciones públicas como privadas, para que los hoteles puedan obtener la certificación ‘Covid free’ en cuanto hayan cumplido con todos los requerimientos específicos.
Este protocolo abarcaría diferentes aspectos con la finalidad de garantizar la seguridad de los clientes desde que entran al establecimiento hasta que salen, así como la de los trabajadores, independientemente del área en la que desempeñen sus labores. Por ello, incluiría, además de los procesos de limpieza de habitaciones y zonas comunes, las medidas higiénicas concretas para el resto de los espacios como cocinas, bar y cafetería, comedores, recepción y otros. El documento, recogería también cuestiones relacionadas con la logística, desde lo más esencial hasta lo más complejo, así como todas las indicaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias competentes, tanto del Ministerio de Sanidad como de la Comunidad de Madrid.
Desde la patronal hotelera destacan que se trataría de un protocolo «muy exhaustivo» capaz de atraer de nuevo a los visitantes generando la confianza necesaria en su seguridad y bienestar. Si bien el impacto del coronavirus no se vio venir, el sector hotelero madrileño sí manifiesta con las acciones que promueve su intención de que la reapertura del sector al público no sorprenda a la actividad hotelera sin los deberes hechos. Los hoteles madrileños trabajan intensamente en esta fase previa, para proyectar con tiempo su reapertura, implementar cambios y adaptarse a nuevos mecanismos internos de funcionamiento.
MEDIDAS PARA REACTIVAR EL TURISMO
El turismo, como principal motor de la economía española, supone el 14% del PIB nacional. Una industria clave para el país en el que la actividad hotelera tiene un peso enorme, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, ya que genera en torno a 600.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En el caso específico de la Comunidad de Madrid, el sector hotelero emplea a 14.500 personas y el turismo representa un 7% del PIB regional. Unos datos que evidencian la importancia que tiene el turismo ante el reto inmediato que afronta España de reactivar la economía nacional para poder salir de la crisis lo antes posible y con las mayores garantías.
Ante este escenario, la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, ha incidido en la importancia de adoptar medidas específicas para el sector porque, de no ser así, “la viabilidad de muchos hoteles estará en peligro, se perderán aún más empleos y nuestra industria, clave en el crecimiento económico del país desde la crisis de 2009, tendrá muchas más dificultades para recuperarse, lo que lastrará aún más la economía española y ralentizará la salida de la crisis”.
En este sentido, los hoteleros madrileños reclaman a las autoridades la ejecución de cinco acciones «imprescindibles e impostergables» para reactivar el sector. La primera reivindicación responde a la necesidad de flexibilizar los ERTE por fuerza mayor para el sector, de manera que su vigencia se extienda más allá del período de duración del estado de alarma y el efecto económico de la crisis sea menor en las empresas hoteleras.
La segunda medida solicita que se otorgue moratorias para el pago de tasas de basura, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), además de incrementar la bonificación vigente del 25% y aplazar los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades. Así como un IVA reducido para el Turismo MICE y la creación de líneas adicionales de financiación para el sector.
Por último, AEHM reclama que se concedan moratorias para el pago de cuotas de alquiler o de hipotecas de los establecimientos hoteleros; pide a la Comunidad de Madrid un mayor control de las plataformas de viviendas de uso turístico y solicitan al Gobierno central una ley que prohíba la aplicación de cláusulas de Paridad de Precios a las OTA (Online Travel Agencies), con el objetivo de incrementar la competitividad del sector hotelero madrileño.