El regulador alemán Bundesnetzagentur ha constatado que Telefónica Deutschland, Vodafone y Deutsche Telekom no han cumplido a tiempo con las obligaciones de cobertura incluidas en la subasta de espectro celebrada en 2015 y les advierte de una posible imposición de sanciones si no mejora la situación en los próximos meses.
«Nuestro objetivo principal sigue siendo garantizar que la cobertura de la banda ancha móvil siga avanzando», ha remarcado el presidente de la Agencia Federal de Redes, Jochen Homann, en un comunicado emitido tras la revisión de los datos de los tres operadores adjudicatarios de dicha subasta.
Ante esta situación, el regulador ha pedido a las compañías que cumplan con los requisitos a más tardar el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que les ha fijado objetivos parciales a cumplir en los meses de junio y septiembre con el fin de «contrarrestar más demoras lo antes posible».
Este nuevo plazo irán acompañado de un «estricto» proceso de vigilancia por parte de la agencia y los operadores tendrán informar mensualmente de los avances realizados. En caso de que no se cumplan los objetivos fijados la agencia podrá imponer multas a las compañías.
«Queremos ver mejoras verificables en los próximos meses que garanticen que los requisitos se cumplirán por completo antes de fin de año. Esto incluye expresamente la posibilidad de imponer multas si fuera necesario», ha advertido Homann.
En las asignaciones de las frecuencias subastadas en 2015, se impuso a los operadores móviles que a fecha de 1 de enero de 2020 tendrían que suministrar cobertura al 98% de los hogares alemanes, con un mínimo del 97% en cada estado federal. Además, las principales rutas de tránsito (autopistas federales y ferrocarriles) deben estar completamente conectadas.
Sin embargo, a principios de año Telefónica no cumplía con los requisitos en 13 estados federales, Deutsche Telekom en tres y Vodafone en cuatro. Asimismo, la cobertura en las principales rutas de tránsito era del 80% en el caso de Telefónica, del 97% para autopistas y 96% para ferrocarriles en el de Deutsche Telekom y del 96% para autopistas y del 95% para ferrocarriles para Vodafone.