Los precios de los paquetes turísticos en España cayeron un 1,6% el pasado mes de marzo a pesar de que los precios de las tarifas alojativas (hoteles, hostales y pensiones) registraron un aumento del 3,1%, según los datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
En el caso de los viajes organizados a destinos nacionales los precios cayeron un -3,4% en el mes de marzo a pasar del crecimiento del 10,5% registrado un mes antes. En el caso de los paquetes internacionales el descenso ha sido menor del 0,9%.
Las tarifas de los vuelos nacionales se vieron reducidos en un 0,9% tras el incremento del 2,3% registrado en febrero. Una tendencia que fue similar a la de los vuelos internacionales que vieron caer sus precios un 2,8% en el mes de marzo tras el incremento del 7,5% registrado un mes antes.
SUBE EL PRECIO DE LOS ALOJAMIENTOS
En cuanto a los precios de los hoteles, hostales y pensiones en España el pasado mes de enero subieron un 3,1% cambiando la tendencia registrada el mes anterior en el que los precios de este tipo de alojamiento se vieron incrementados un 10,3%. En enero la caída fue del -6,8%.
Según los datos del INE los servicios de alojamiento en España registraron un incremento del 1,8% en el tercer mes del año. Destacan especialmente los aumentos registrados en comunidades como Valencia (+4,4%), La Rioja (4,5%) o País Vasco (+3,7%). Los mayores descensos se dieron en las comunidades de Aragón (-3,4%), y Canarias (-2,8%).
En su conjunto, los precios en la rúbrica referida al turismo y hostelería creció según el instituto estadístico un 0,1% en marzo tras el aumento del 1,1% registrado el pasado mes de febrero. Las comunidades que más cayeron fueron Aragón (-0,5%) y Canarias (-0,3%). Los mayores incrementos de precios se registraron en el País Vasco (+0,3%) y La Rioja (+0,4%).