La fusión de las divisiones de viajes de Globalia y el Grupo Barceló, Ávoris Reinventing Travel, cuenta con un nuevo plazo para su aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en concreto hasta el próximo 3 de mayo, aunque podría resolverse antes si el organismo se pronuncia a favor o en contra de esta unión.
El pasado 13 de marzo se notificó oficialmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la operación de unión de ambas divisiones por lo que se preveía que antes del 13 de abril se habría obtenido una respuesta.
A partir de la fecha de notificación, la CNMC suele tardar 30 días en resolver el expediente en su primera fase, periodo durante el cual la mayoría de las operaciones consiguen el visto bueno por parte de las autoridades de Competencia.
El expediente C/1105/20 de la operación constaba en la CNMC como «creación de empresa en participación» figurando como adquirientes Barceló Corporación Empresarial y Globalia Corporación Empresarial.
Pero el pasado 7 de abril se produjo el archivo por parte del consejo del expediente tras entrar el 3 de abril una nueva notificación de adquisición de control exclusivo por parte de Barceló de Deneb, sociedad creada en 2019 por la familia Hidalgo.
Con esta reformulación de los términos de la fusión se busca principalmente facilitar la aprobación por parte de la CNMC de una de las operaciones de concentración más grandes de la historia del turismo español.
Por tanto se abre un nuevo plazo de análisis que se prolongará por espacio aproximado de un mes desde el 3 de abril que se presentó la nueva notificación de «adquisición de control exclusivo».
Ambos grupos turísticos buscan la aprobación de la operación lo antes posible para lograr recuperarse de la crisis que está sufriendo el sector turístico como consecuencia del Covid-19 que ha provocado el cierre de establecimientos por el estado de alarma y una congelación de las ventas de cara al verano.
MÁS DE 1.500 OFICINAS Y UNA FACTURACIÓN DE 3.700 MILONES
El pasado mes de noviembre Barceló Corporación Empresarial y Globalia Corporación Empresarial cerraron un acuerdo para fusionar sus divisiones de viajes. Esta fusión, que incluiría las divisiones mayoristas y minoristas de las compañías, se realizaría al 50%.
Esta operación esperaba sumar unos 1.500 puntos de venta y una facturación conjunta de 3.700 millones de euros(cifra estimada antes del impacto de la crisis del Covid-19). Ambas compañías ya colaboraban en la UTE, Mundosenior, creada para presentarse a concurso de los viajes del Imserso.
De las más de 1.500 oficinas que pasarían a depender de esta nueva empresa conjunta, cada grupo incorporaría unas 700. En concreto, a cierre de 2018, Globalia tenía 605 oficinas de Halcón Viajes, 165 de Viajes Ecuador y 67 de Globalia Corporate, lo que suma un total de 837, con un total de 1.665 trabajadores.
Por su parte, Ávoris, también a finales de 2018, tenía un total de 665 agencias de viajes y contaba con una plantilla de 3.110 trabajadores. De este modo, unos 4.775 trabajadores pasarían a estar englobados por esta nueva sociedad conjunta.
Globalia lanzó a mediados de marzo varios expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para los 16.000 empleados de todas sus empresas, entre ellas, Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Travelplan. Por su parte, Barceló Hotel Group también presentado otro ERTE por fuerza mayor para el 100% de su plantilla en España que asciende a 6.500 trabajadores.