domingo, 24 noviembre 2024

La cuarentena por covid-19 debilita la ciberseguridad de la empresas

La cuarentena por el covid-19 ha fomentado el teletrabajo y, con él, las empresas están más expuestas a ataques cibernéticos que, «desafortunadamente en estos momentos están experimentado un auge aprovechando la vulnerabilidad de los sistemas y el aumento del trabajo en remoto«, ha manifestado Pablo Montoliu, CIIO de Aon España. Precisamente para paliar los problemas en el marco de la ciberseguridad en un contexto tan extraordinario, Aon ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar y asesorar a las empresas, sin coste.

De esta forma, la compañía especializada en servicios profesionales pone a disposición de las empresas su plataforma de evaluación e identificación de riesgos relacionados con la ciberseguridad. La iniciativa ha surgido con el objetivo de ayudar a las empresas españolas durante el periodo de cuarentena, un momento de especial incidencia de ataques cibernéticos.

La plataforma de evaluación e identificación de este tipo de riesgos durante el periodo de cuarentena frente al covid-19 permite a las empresas acceder a información útil sobre la la identificación de riesgos y vulnerabilidades; la posibilidad de compartir respuestas y resultados entre equipos; comparar el nivel de madurez con el resto del sector; contar con resultados en tiempo real; facilitar la transferencia del riesgo y favorecer la mejora del plan de inversión corporativo.

En base al diagnóstico obtenido con todas estas variables, las empresas podrán valorar la realización adicional de un informe de recomendaciones o la puesta en marcha de acciones posteriores que les permitan mitigar y afrontar estos riesgos.

“Es importante que las empresas que no lo han hecho ya cuenten con un diagnóstico inicial que determine su situación real frente al riesgo en ciberseguridad y les permita valorar la conveniencia de adoptar o no medidas específicas que les ayuden a protegerse frente a estos riesgos y sus consecuencias», ha afirmado Montoliu. «Solo así podrán asegurar su continuidad en caso de verse afectadas por algún ataque cibernético.”

El coronavirus ha dado un vuelco a la economía y a la rutina de los ciudadanos sin precedentes. Muchas empresas han tenido que parar su producción, otras han tenido que optar por el teletrabajo mientras que algunas, pocas e indispensables, siguen operando con normalidad. La excepcionalidad de esta situación ha aumentado –más si cabe– el uso de Internet y en general las redes informáticas no solo para el ocio, sino también para el trabajo desde el hogar.

ÚLTIMOS CIBERATAQUES ANTES DEL COVID-19

La crisis del coronavirus ha incrementado la agudeza de los delincuentes cibernéticos, que aprovechan el colapso de las redes para atacar a grandes empresas y usuarios. No obstante, no hace falta que haya situaciones extremas como las actuales para que afloren los problemas de ciberseguridad. En estos últimos meses han sido varios los grupos de este país que han tenido problemas en sus sistemas originados por virus externos e intencionados, tal y como recoge una información de Moncloa.com

Normalmente el principal motivo de estos ataques es pedir un rescate económico. Los conocidos como crackers secuestran los datos vitales de una empresa y les piden una cantidad monetaria para devolverle estos documentos confidenciales intactos y por ende volver a la normalidad dentro del sistema. En España uno de los recientes ciberataques más graves ha sido el sufrido por el Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

El centro sanitario, que abarca a una población de más de 150.000 habitantes, vio el pasado enero como su sistema informático colapsaba y quedaba totalmente bloqueado. Esta era la primera vez que ocurría algo similar en un hospital, con todos los peligros que ello conlleva. Los historiales médicos de los pacientes o sus datos confidenciales quedaron totalmente inoperativos. Fuentes del centro afirmaron que todo apuntaba a que se trataba de un virus informático, aunque nadie había pedido rescate. 

Antes del Hospital de Torrejón de Ardoz, otras empresas de diferentes sectores se vieron envueltas en una situación similar. La Cadena SER, medio de comunicación perteneciente al grupo PRISA, fue víctima de uno de estos ciberataques el pasado noviembre. Según ellos mismos informaron “hemos sufrido un ataque de virus informático del tipo ransomware, encriptador de archivos, que ha tenido una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos.” Everis, empresa de consultoría y outsourcing, también se vio afectada por un caso similar.


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