Benjamin Katz para Bloomberg
Ryanair Holdings canceló 82 vuelos este domingo en el inicio de un programa de seis semanas de suspensiones que lleva a cabo para reducir el retraso de las vacaciones de la tripulación requerido por los reguladores irlandeses antes de fin de año.
“Hemos cometido un error en la planificación de las vacaciones de los pilotos y estamos trabajando duro para arreglarlo”, sostuvo Kenny Jacobs, director de marketing de Ryanair, mediante un comunicado.
En la carta, la compañía con sede en Dublín, adelantó que cancelará de 40 a 50 vuelos diarios, “con un número ligeramente superior este fin de semana”.
La medida también se adoptó después de que la puntualidad haya caído por debajo del 80% en las dos primeras semanas de septiembre debido a huelgas, condiciones meteorológicas y el incremento de vacaciones de pilotos y personal de cabina. La reducción de vuelos ayudará a mejorar la puntualidad.
Ryanair ofrecerá reembolsos o vuelos alternativos a clientes afectados durante el período, sostenían en un comunicado el viernes, agregando que las cancelaciones, que representan alrededor del 2% de su red, no tendrán un impacto en las ganancias de septiembre u octubre Entre 308.000 y 385.000 pasajeros podrían verse afectados durante el período, según datos compilados por Bloomberg sobre la base de las estadísticas de pasajeros de la aerolínea.
Ryanair pidió disculpas al número de clientes afectados con la medida de suspensión
Ryanair tiene el mandato de la Autoridad de Aviación irlandesa de dejar tiempo libre para el personal en línea con el año calendario a partir del 1 de enero, exigiendo que distribuya el retraso antes de fin de año. Eso dejó al transportista sin suficientes pilotos y auxiliares de vuelo para manejar su flota de Boeing 737 hasta el comienzo de noviembre.
Disculpas sinceras
“Hemos operados un cronograma récord de tráfico durante los meses de verano de julio y agosto, pero ahora debemos asignar vacaciones anuales a los pilotos y la tripulación de cabina”, observó el portavoz Robin Kiely en la declaración del viernes. “Pedimos disculpas sinceramente al pequeño número de clientes afectados por estas cancelaciones, y haremos lo posible por organizar vuelos alternativos o reembolsos completos”.
La medida también tiene por objeto elevar la puntualidad hasta 90% al proporcionar aviones de reserva adicionales, después de que el rendimiento de Ryanair cayera por debajo del 80% en las primeras dos semanas de septiembre. Los retrasos han sido provocados por problemas de control de tráfico aéreo en Francia, Reino Unido, Alemania y España, así como tormentas eléctricas, según un comunicado.
Los vuelos están funcionando como de costumbre para los clientes que no han recibido la comunicación vía correo electrónico de la compañía, según la aerolínea low cost más grande de Europa.
Ryan ha volado sus aviones de 189 asientos con factores de carga récord, con 12,7 millones de cliente en agosto y una tasa de ocupación del 97%.
Las acciones de Ryanair cayeron 2% el pasado viernes, a 17,07 euros en Dublín. Eso le sigue a un retroceso del 3,4% el 14 de septiembre tras una decisión de la corte superior de la Unión Europea que podría conducir a un posible aumento de los costos laborales. Aún así, los títulos de la aerolínea han crecido 18% en 2017.