miércoles, 11 diciembre 2024

¿Fondo Monetario Europeo? “No es un nombre que le guste a todos”

Paul Gordon y Rainer Buergin para Bloomberg

La búsqueda europea por una nueva institución que pueda mantener un ojo en las finanzas gubernamentales y en los programas de rescate está ganando impulso, especialmente una vez que los líderes políticos tengan un mejor nombre que darle.

El término “Fondo Monetario Europeo” se ha arraigado tanto que fue incluido en el discurso del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el pasado mes de diciembre, cuando adelantó que haría propuestas concretas en diciembre. El problema es que el usuario más grande de la región no está contento con la palabra “monetaria”.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, sugirió en una reunión con los ministros de Finanzas este viernes, que presentaría un nombre alternativo. Su preocupación es que la etiqueta se confunda con la institución que dirige, que se encarga de fijar la política monetaria para la zona euro de 19 naciones.

El ministro de finanzas alemán Wolfgang Schaeuble aludió a la objeción en una conferencia de prensa en la capital de Estonia al día siguiente, incluso cuando reiteró su apoyo a la idea.

“Uno u otro de los banqueros centrales ha señalado que el término fondo monetario puede conducir a malentendidos porque se trata de la política monetaria, que es competencia de los bancos centrales, lo que es totalmente indiscutible”, expresó. “Pero más allá de esta reserva contra la redacción, apoyamos el asunto”.

La idea es actualizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad, actualmente el fondo de rescate de la zona euro

El desacuerdo no es de fondo y no es lo suficientemente serio como para descarrilar los planes, con una solución que probablemente se encuentre más adelante en las discusiones, según fuentes allegadas que pidieron no ser nombradas porque las discusiones entre los ministros de Finanzas tienen carácter privado. Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.

Cualquiera que sea el nombre para el eventual organismo, siempre que sea creado, la idea es actualizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad con sede en Luxemburgo, actualmente el fondo de rescate de la zona euro, para permitirle monitorear las finanzas de los países que están en problemas financieros y supervisar futuros rescates.

Las conversaciones podrían ser complicadas, ya que la medida implicaría retirar algunos poderes de la Comisión con sede en Bruselas, que actualmente es responsable de la vigilancia fiscal, y entregarlos a una junta de gobernadores del fondo, los propios ministros de Finanzas de la zona euro.


- Publicidad -