Las compras de productos de alimentación crecieron un 22,2% en la primera de abril y previa a la Semana Santa, la correspondiente al 30 de marzo al 5 de abril, respecto a la misma semana del año anterior y un 7,1% en relación a la semana precedente, según los datos del análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En concreto, se observa un incremento del 22,9% para el total de la categoría de carne, con crecimientos generalizados en todos los tipos excepto en la carne de ovino que, después de una subida del 31% en la semana 13, desciende un 21,3%, mientras que destaca el incremento del 19,3% de la carne transformada, acercándose a los crecimientos de la carne fresca.
Las compras en el conjunto de la pesca se mantiene estable con respecto a la misma semana de 2019 (+0,7%), con incrementos del 37,9% en la adquisición de pescado congelado, ligero descenso en pescado fresco (-4,4%) y mantenimiento en conservas de pescado (-0,7%), después del estocaje realizado durante la semana 12.
El informe muestra que el consumo de fruta esta semana 14 se ha intensificado un 23,1% respecto a la misma de 2019, tendencia que ya se detectó la semana anterior, después de unos primeros quince días de confinamiento en los que tuvo menos incremento. De igual forma, se compran más kilogramos de hortalizas y patatas, tanto frescas (+31,2%) como transformadas (+31,6%), con subidas superiores al crecimiento del promedio del total de alimentación.
Los españoles, tras unas primeras semanas en las que compraron y almacenaron productos de primera necesidad, han empezado a adquirir productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, lo que ha permitido un incremento del 62,6% en el vino, del 70,1% en la cerveza y del 79% en las bebidas espirituosas.
LOS ‘SNACKS’ SE DISPARAN UN 78%
También se ha detectado el incremento de las compras de tabletas de chocolate (63,6%), ‘snacks’ y frutos secos, que se disparan esta semana un 78%.
Los españoles siguen adquiriendo harina, siendo el producto con los aumentos más significativos de las últimas semanas tras subir esta semana un 113,7%, mientras que la compra de pan ha tenido crecimientos progresivos semana a semana, hasta alcanzar una subida del 20% en esta última.
Por establecimientos de compra, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos de ventas superiores a la media del volumen de alimentos (+30,3% y +26%, respectivamente), seguidos de los hipermercados (+9,2%) y tiendas de descuento (+6%).
El informe muestra que las compras por Internet son cada vez más numerosas en los hogares, debido al confinamiento en los hogares por el estado de alarma, con crecimientos en las últimas dos semanas que rondan el 84%. En concreto, en la semana 14 subieron un 25% con respecto a la semana anterior, cuando la media del crecimiento es del 7,1%.
Por zonas geográficas, Extremadura es la comunidad autónoma que registra un mayor crecimiento en el consumo en la semana previa a la Semana Santa (+50,6%), seguida de Canarias (+48%), Aragón (+42,2%) y Murcia (+40,4%), mientras que Castilla y León es la región que registra los incrementos más moderados (+10%).