Buen trimestre para DIA. De enero a marzo de 2020, con la pandemia presente, ha logrado que sus ventas a nivel global hayan crecido un 2,6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. Aunque mientras que en España y Portugal han sufrido aumentos, en Brasil y Argentina ha sido todo lo contrario.
Así, en España, las ventas en el primer trimestre crecieron un 7,8%, mientras que en la vecina Portugal lo hicieron un 9,3%. La otra cara de la moneda han sido Brasil y Argentina. En el primero, las ventas cayeron un 7,8%, mientras que en el segundo el descenso fue del 5,4%.
Las ventas en el primer trimestre crecieron un 7,8% en España, mientras que en Portugal lo hicieron un 9,3%
Por lo que respecta a las ventas netas, España está a la cabeza, con 1.060 millones de euros. Se trata de un 1,9% respecto al trimestre de 2019 (1.040 millones de euros). En Portugal, ese incremento fue del 4,3% (de los 143 millones de euros del primer trimestre de 2019 a los 149 millones del mismo periodo en este año). La mayor caída se dio en Brasil (-23,4%), bajando de 327 a 251 millones de euros. Argentina, por su parte, sufrió un aumento del 5,6% (de 223 a 236 millones de euros).
Centrándonos en España, las ventas netas aumentaron. Y eso, a pesar de una reducción del 11,2% de la red de tiendas. Un cierre que se debió a que se encontraban en localizaciones no estratégicas y/o con bajo rendimiento. Otro dato significativo es que, y durante el mes de febrero, por vez primera, durante los tres últimos años, las ventas han sido positivos. Ello se ha dedido al proceso de transformación que está viviendo la cadena y que se basa en tres pilares: la mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en toda la cadena de suministro y red de tiendas.
CAMBIOS EN DIA
Durante el covid-19, DIA también ha aumentado su capacidad de la venta on-line para satisfacer la demanda de los clientes. Por eso, ha reforzado el personal de este canal con 1.000 contrataciones. También ha convertido 8 tiendas para la preparación de pedidos online, llegando así a más clientes en alrededor de 500 poblaciones.
En Portugal, las ventas netas también aumentaron a pesar de que el número de tiendas se redujo un 5,0%. En Brasil, además del cierre de tiendas, también influyó en el resultado el efecto negativo provocado por la divisa en el período del 13,1%. Y en Argentina, las ventas netas aumentaron en un entorno macroeconómico complicando previo al covid-19.
En otro orden de cosas, DIA ha cerrado su proceso de transformación. Un proceso que arrancó en mayo de 2019, y que estuvo liderado por Karl-Heinz Holland. Un año después, Karl-Heinz Holland dejará su cargo, tanto de consejero delegado como de miembro del Consejo de Administración, el próximo 20 de mayo.
Los ejes sobre los que ha pivotado el proceso de transformación en DIA han sido tres: Atraer e incorporar talento en todos los niveles y áreas del negocio para impulsar la transformación; restablecer los conceptos básicos del negocio minorista en el grupo, incluida una nueva propuesta de valor comercial y las mejores prácticas operativas en toda la cadena de suministro y en la red de tiendas; y creación de un nuevo modelo organizativo del grupo. Este estaría basado en un liderazgo nacional autónomo y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados y que será respaldado estratégicamente por el área corporativa del grupo.