Parece que la crisis por el coronavirus está haciendo que el Gobierno actúe con determinación imponiendo diversas medidas. No obstante, de lo que hablamos hoy no tiene demasiado que ver con el COVID-19, pues la idea de ir implementando cambios en la jubilación ya viene siendo frecuente desde el principio de la legislatura.
En concreto, son las jubilaciones anticipadas las que están en el punto de mira del Ejecutivo. La razón es que, en base a ellas, se pretende poner en orden las cuentas de la Seguridad Social, en vista de los últimos datos. Fue el ministro José Luis Escrivá quien afirmó que ya estaba rediseñando esos desincentivos que ya existen por jubilarse antes de la edad legal. Según opina, este afecta de forma más leve a las rentas y pensiones más elevadas, teniendo un mayor impacto en las más bajas.
Por ello, ya se están planteando algunos cambios con el fin de que el mecanismo sea más efectivo e igualitario para todos. Si estás cerca de la edad por la que te puedes retirar del trabajo, esto te interesa. Descubre las medidas del Gobierno con respecto a la jubilación.
1El Gobierno quiere equilibrar el sistema en base a la jubilación
De acuerdo a los datos ofrecidos por el mismo ministro, las jubilaciones anticipadas han crecido hasta un 66% en los últimos cinco años. Solo en 2019, hubo un crecimiento del 16% en retiros voluntarios. Por tanto, pueden ser una buena palanca pensando en el sistema en el que se basa la Seguridad Social. El Gobierno cree que buscando los instrumentos adecuados, podemos conseguir que esos retiros no afecten demasiado a la economía del país.
Uno de esos instrumentos es buscar incentivos con el objetivo de retrasar la edad de jubilación. Con ello, se conseguiría cerrar la brecha de edad entre la fecha del retiro y la legal, situada en la actualidad en los 67 años del trabajador. Para conseguirlo, el ministerio pretende poner en marcha diversas campañas para informar al conjunto de la población de las bonificaciones que puede conseguir retirándose a la edad oportuna y no por su cuenta.
La incertidumbre sobre la jubilación y la estabilidad del sistema no es excusa para el Gobierno. De hecho, el ministro ha querido dejar claro que esta misma incertidumbre puede venir dada por el aumento de esas jubilaciones anticipadas, así como por los que han favorecido las cotizaciones mínimas. Incluso decidió echar parte de la culpa a la Comisión Europea que, en muchas ocasiones, traslada mensajes reformistas y que contribuyen a agrandar la alarma que ya de por sí existe entre nuestra sociedad. No en vano, se comprometió a quejarse directamente a Bruselas sobre este hecho.