El Estado de alarma decretado tras la pandemia del coronavirus, y el confinamiento de gran parte de la población están dejando situaciones insólitas. Incluso la ceremonia de los funerales ha cambiado radicalmente.
Las limitaciones impuestas por parte del Ejecutivo que impiden la concentración de una gran cantidad de personas en los velatorios, así como la restricción de solo dos acompañantes durante el acto del entierro, han agudizado el ingenio de algunas empresas para desarrollar nuevas formas de afrontar este duro trance.
De hecho, la tecnología juega un papel muy importante, ya que permite sustituir la presencia física por la atención virtual, permitiendo que puedan asistir al funeral online toda la gente que quiera, sin restricciones. Eso sí, a través de una pantalla de ordenador.
RETRANSMISIÓN EN DIRECTO
En cuanto a la celebración de sepelios durante el Estado de alarma, las restricciones impuestas por el Gobierno limitan a quince minutos la duración de la ceremonia, a la que pueden asistir un máximo de diez o quince personas.
De este modo, la compañía Glinis German permite la retransmisión en directo del funeral. Se ponen en contacto con los familiares del difunto para exponerles la posibilidad de realizar el servicio online desde su domicilio, y cuenta con la colaboración del tanatorio.
Los trabajadores del tanatorio van informando a la oficiante de lo que sucede en las instalaciones, sobre todo, en el momento de la incineración, para que Glynis German se lo haga saber a la familia, que sigue el sepelio desde sus propias casas.
En este emotivo momento, la oficiante se dirige a los familiares y conocidos del difunto para que recuerden la vida del fallecido. Mientras que en el tanatorio solo están los operarios.
La compañía lleva cinco años oficiando funerales virtuales en Mallorca, ya que su principal target son los británicos y alemanes que se afincan en la isla para disfrutar de su jubilación.
VELATORIO VIRTUAL
Por otro lado, un grupo de estudiantes españoles de entre 19 y 21 años han querido dar un paso más en el negocio de los funerales virtuales, y han creado una página web que permite “crear” un velatorio y acceder a él como invitado.
Se trata de Divela.net, que permite personalizar el velatorio con la fotografía del difunto y una frase. Pero también permite plasmar por escrito las condolencias en un libro de firmas online, que posteriormente ofrece la posibilidad de descargarlo.
De este modo, la iniciativa buscar dar respuesta a miles de familias que han perdido a sus seres querido y no han tenido la posibilidad de dar un último adiós digno a su ser querido, así como compartir unas horas con sus familiares y amigos.
Pero esta aplicación también cumplirá su función social en el futuro, ofreciendo la posibilidad de asistir de forma virtual al velatorio de una persona, sin importar la distancia que les separe.