sábado, 14 diciembre 2024

Aumentan un 53% los trayectos en transporte urbano, pero se mantienen en mínimos

Este lunes es la primera jornada de vuelta a su actividad de muchos trabajadores relacionados con el sector de la construcción e industria. Las grandes estaciones del servicio de Cercanías de Madrid han registrado 13.375 viajeros durante la primera parte del día, frente a los 8.729 del lunes anterior, cuando comenzó la hibernación económica, lo que supone un incremento del 53%.

A pesar del alza, el número de pasajeros es inferior al del primer lunes tras decretarse el Estado de alarma, cuando se contabilizaron 21.073 pasajeros. Mientras que un día habitual normal, como el pasado 9 de marzo, estas grandes estaciones registraron 100.650 usuarios.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha asegurado durante la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis, que la ‘hora punta‘ en la red de transportes públicos de este lunes se ha desarrollado «con normalidad dentro de la excepcionalidad».

Además, Rallo ha explicado que el reparto de mascarillas en los transportes públicos se ha llevado a cabo «sin incidencias» y que en la jornada del martes se extenderá a las comunidades autónomas en las que este lunes es festivo.

Desde el Ministerio de Transportes han detallado que el dispositivo de reparto de mascarillas se organizó y coordinó este domingo, y en el mismo han colaborado las delegaciones del Gobierno, Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

REFUERZO DE RENFE Y ADIF

En cuanto al transporte público en Cercanías, además de reforzar su oferta, Rallo ha señalado que Renfe y Adif han puesto en marcha una serie de iniciativas para garantizar el servicio y minimizar eventuales incidencias.

Así, se han habilitado trenes de refuerzo, por si alguno de los que están en circulación registrara una incidencia. Además, han reforzado la vigilancia privada y han intensificado los mensajes por megafonía en trenes y estaciones recordando las recomendaciones de distanciamiento.

En cuanto a la Empresa Municipal del Transporte, EMT, aún no ha arrojado las primeras cifras de este primer día tras la hibernación económica decretada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pero hoy se ha conocido que el número de viajeros en el autobús urbano durante la Semana Santa cayó un 91%.

Así lo ha indicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a través de su perfil de Twitter. Unos datos muy acorde con lo esperado por el Gobierno, ya que eran días de fiesta nacional.


- Publicidad -