El colectivo de las personas mayores está siendo el más castigado en la crisis desencadenada por el covid-19. Si la cifra de muertos resulta apabullante, no lo es menos el impacto negativo que tiene en su salud las medidas de aislamiento. Sobre todo, entre aquellas personas mayores que viven solas. Por eso, Santalucía se ha puesto como meta contribuir a su bienestar y estar cerca de ellos.
Las secuelas abarcan tanto el plano físico, mental como el emocional. Para rebajar las mismas, Santalucía se ha sumado a la iniciativa “Minutos en Compañía” del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con ‘Adopta un abuelo’, para la puesta en marcha de una línea telefónica dirigida fundamentalmente a personas mayores aisladas por la expansión de la pandemia. El objetivo de este proyecto es lograr que aquellos que pasan estas semanas en soledad se sientan acompañados y apoyados. Cuenta con más de un centenar de voluntarios.
En una línea similar, Santalucía ofrece a sus clientes senior acompañamiento telefónico a través de los expertos y voluntarios de la Fundación Grandes Amigos. Con dicha fundación, Santalucía mantiene una alianza a largo plazo. La misma forma parte de su programa de socialización de personas mayores. Además, también ha difundido las iniciativas de otras entidades con las que colabora habitualmente para apoyar sus emergencias y su trabajo con este colectivo: ‘Ilumina una Vida’, de la Fundación Alares; ‘Todo Saldrá bien’, de Hazlo Posible; o la campaña de donación de Cruz Roja.
SOLIDARIDAD EN SANTALUCÍA
Los empleados de Santalucía también están jugando un papel importante durante la actual crisis. Por ello, se está fomentando la solidaridad entre los empleados para que presten ayuda en sus vecindarios, o que se sumen como voluntarios a la campaña ‘Estamos en contacto’, en colaboración con la Fundación Adecco. También se les anima a participar como tutores telefónicos de personas con discapacidad, o que aporten sus ideas al reto solidario que se ha creado sobre cómo el Grupo Santalucía puede hacer frente a esta crisis sanitaria.
Para que esta crisis no tenga incidencias en la salud de sus empleados, Santalucía ha creado diferentes iniciativas cuyo fin es promover el bienestar de los mismos. Un ejemplo es ‘Múévete en casa’, una plataforma donde pueden preparase a nivel físico con actividad adaptada a los hogares de la mano de un entrenador. También cuentan con consejos y recomendaciones sobre alimentación y hábitos que favorecen su salud, además de tener a su disposición un programa de apoyo psicológico con asistencia telefónica gratuita y varios webinars para ayudarles a gestionar mejor esta situación.
Por último, Santalucía ha lanzado un programa para familias con hijos, para que entiendan mejor sus emociones y su conducta con varios cursos de temáticas muy interesantes en este contexto tan excepcional. Asimismo, una suscripción anual a la plataforma durante un año para abordar su educación más allá del confinamiento.