Los sectores del transporte, de la automoción, la electrónica y el retail son los que más riesgo presentan por el impacto que el confinamiento decretado en gran parte del mundo para frenar la expansión del coronavirus está causando en sus negocios.
Así se desprende de un análisis realizado por Euler Hermes, que asegura que «casi ninguna» industria mundial se salvará del impacto de esta crisis, lo que le ha hecho revisar a la baja la calificación de riesgo de hasta 126 sectores, la mayor cifra desde que inició la monitorización en 2012.
En concreto, la cuarentena está afectando significativamente a las aerolíneas, con caídas de hasta el 40% desde el pasado diciembre en sus ingresos por pasajero y por kilómetro para las principales compañías aéreas, cuyo valor en Bolsa también está hundiéndose, lo que pone en peligro a las más endeudadas y menos rentables.
A su vez, la pandemia también está perjudicando al sector del automóvil, que ya en 2019 cayó un 4% y se prevé que el hundimiento de la demanda en el mercado mundial alcance este año un 10%, lo que agravaría sus actuales problemas estructurales.
«Los minoristas y los mayoristas están en primera línea, pero los proveedores no son inmunes, en particular a los riesgos de la cadena de suministro de los distintos países. El sector electrónico está luchando contra un deterioro impulsado por la demanda en Europa, con las expectativas de ventas de electrónica mucho más débiles que las de las industrias locales», asegura el estudio sobre el sector electrónico.
Por su parte, dentro del sector retail, el consumo discrecional de la región Asia-Pacífico se ha visto «gravemente perjudicado» por el cierre prolongado de tiendas y el colapso de los flujos de turistas chinos.
Por áreas geográficas, Europa Occidental y Asia están siendo las más afectadas, ya que el grueso de las revisiones a la baja se produjo en Europa Occidental, con 52 sectores afectados, y América del Norte tampoco está siendo «inmune», con tres bajadas en Estados Unidos.
Todas estas revisiones provienen de los impactos directos e indirectos del Covid-19 sobre la demanda (cinco de cada diez bajadas), la rentabilidad (cuatro de cada diez) y la liquidez (una de cada diez). En seis de cada diez casos, las revisiones pasan del nivel de riesgo «medio» a «sensible».