CC.OO. de Industria ha valorado la firma con el sector del automóvil de un protocolo sanitario para el reinicio paulatino de la actividad productiva y de la distribución en la automoción y ha asegurado que solo se deben retomar las operaciones bajo condiciones «plenamente seguras y saludables».
La organización recordó que en los últimos días ha estado trabajando con diferentes sectores económicos en este tipo de documentos, defendiendo que la vuelta a la actividad se lleve a cabo solo en condiciones seguras para los trabajadores, tanto en el transporte como en el centro de trabajo.
Asimismo, apuntó que los comités de empresa, las delegadas y delegados de personal y de prevención de las compañías «van a estar a pleno rendimiento para garantizar esas condiciones», al tiempo que destacó que, en las entidades en las que no haya representación sindical, los empresarios «tendrán que extremar las precauciones» y seguir las guías publicadas por el Gobierno y los sindicatos, para garantizar así la salud y seguridad.
CC.OO. de Industria recordó que el protocolo del sector del automóvil se ha cerrado junto con UGT y las asociaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), concesionarios (Faconauto) y proveedores (Sernauto) y resaltó que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este documento marco contempla medidas y controles para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores mientras desarrollan su actividad, con el objetivo de facilitar la vuelta a la producción, así como a la actividad comercial y de reparación, cuando se permita una vez finalizado el periodo de hibernación económica, desde este lunes.
Entre las medidas recogidas destacan la información a los trabajadores, las reglas de entrada y salida de las instalaciones, el mantenimiento de la distancia de seguridad, las obligaciones de higiene y desinfección o el fomento del teletrabajo y de videoconferencias, entre otras acciones.