Los autónomos (más de 3 millones en España) siguen reclamando que el Gobierno elimine el pago de la cuota a la Seguridad Social y de impuestos mientras dure el estado de alarma, algo que se ha aplicado en Francia desde el primer momento. El lema de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) es “a ingresos cero, cuota cero”.
El covid-19 ha paralizado la economía y este colectivo está siendo el peor parado, las medidas del Ejecutivo cambian cada día y siguen reclamando que son insuficientes. Primero, pidieron que les eliminaran la cuota de marzo, pero acabaron pagándola. Fue entonces cuando el Gobierno aprobó la moratoria (para algunos) y ahora tienen que reclamar la devolución de los días no trabajados y cobrados.
La asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) califica de “engañabobos” que se habilite el aplazamiento de la cuota “un día después de haberla cobrado”, enredando al profesional en la burocracia de reclamar la parte correspondiente al estado de alarma “tal y como está la Administración de saturada”.
Esta actuación refleja “el hambre de ingresos que tiene el Estado o la improvisación con la que se están tomando decisiones” según el vicepresidente de AUPA. Además, cobraron la cuota a personas que habían pedido el cierre de actividad y no se le había concedido por la carga de trabajo de las mutuas.
También denuncian que se están rechazando los ceses de actividad por pequeños errores administrativos a la hora de rellenar las solicitudes “cuando debería ser prácticamente automático, dado que el Estado tiene un conocimiento absoluto de la situación de cada autónomo. Resumiendo, ganan tiempo al pedir información que ya tienen.
NUEVO PROBLEMA: ABRIL
El Consejo de Ministros aprobó el 31 de marzo el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social durante seis meses sin intereses. Pero aquellos autónomos y empresas que quieran solicitarlo en abril tendrán que pagar un interés del 0,5% y no pueden tener otro aplazamiento en vigor anterior.
Son las cuotas de mayo, junio y julio las que pueden ser abonadas seis meses después sin recargos. No pueden acogerse a esta moratoria quienes hayan hecho un ERTE por fuerza mayor y no estén pagando las cotizaciones sociales de sus trabajadores. En este caso podrán solicitar el aplazamiento de sus cuotas, pero solo las de mayo y junio y también con un interés del 0,5%.
Por otra parte, los autónomos que se han acogido al cese de actividad desde marzo, porque han cerrado su negocio o porque han tenido una bajada de ingresos del 75%, no deben pagar recargos por el retraso en el pago de las cuotas generadas hasta el día que se lo aprueben.
Para cubrir el resto de los días de marzo, pueden pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad, que incluye, además del pago de una prestación mínima de 661 euros al mes, la exención en el pago de las cotizaciones sociales.
Para AUPA, que el Ejecutivo haya aprobado una moratoria de seis meses “es echar el balón hacia delante, pero no dar una solución” porque no saben cómo van a estar en esas fechas. Asimismo, reclaman coordinación entre las comunidades autónomas, porque algunas (como la de Madrid) están comenzando a otorgar ayudas pero exigen estar dado de alta y luego solicitar el cierre. Por lo que hay gente que va a tener que volver a hacer todo el proceso para poder acceder a ellas.
VIERNES: DECEPCIÓN EN EL CONSEJO DE MINISTROS
El Consejo de Ministros extraordinario del viernes dejaba pasar de nuevo la oportunidad para aprobar la eliminación de las obligaciones tributarias del mes de abril para los autónomos y pequeños empresarios. Y desde ATA mostraban su “profunda decepción” ya que el Gobierno no ha escuchado a los autónomos y los “deja en la cuneta”.
La exigencia es clara: quiere que eliminen la cuota de abril, porque “no es lógico” que estos trabajadores estén confinados en sus casas, sin ingresos y que sigan pagando las cotizaciones sociales. Piden “una vez más” para aquellos autónomos que no vayan a ser beneficiarios de la prestación por cese de actividad extraordinario, la condonación de la cuota a la seguridad social del mes de abril.
Según sus cálculos, no se concede a un grupo de 25 actividades esenciales en los que se enmarcan un millón y medio de autónomos a los que se les va a obligar a pagar la cuota de abril sin apenas ingresos. Además, quieren que el Gobierno rebaje el porcentaje de caída de facturación para poderse beneficiar de las prestaciones del 75% actual al 30%.