Los bancos y las fintechs han hablado, desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, ha caído la retirada de efectivo en sus cajeros. Pero también se han visto afectadas los pagos con tarjeta física y las transacciones online.
Estamos confinados en casa y nuestra manera de relacionarnos con el banco ha cambiado. La mayoría de operaciones se hacen ahora desde la aplicación móvil o la página web. De hecho, en las pocas compras que podemos hacer estos días fuera de casa (supermercado, farmacia o transporte público) se ha limitado el uso de efectivo e incluso se han dado más facilidades para pagar con tarjeta.
En este sentido, BBVA explica que el primer día laborable de esta cuarentena (lunes 16 de marzo) la retirada de dinero en sus cajeros cayó un 67% respecto al primer día laborable del mismo mes y, desde entonces, esta es la tónica habitual de sus clientes.
De hecho, las retiradas de efectivo únicamente repuntaron levemente el día 25, coincidiendo con el pago de la pensión. Sin embargo, registraron menos de la mitad de operaciones que el día de ingreso de la pensión en febrero. En general, las visitas al cajero han caído a un tercio en comparación con la primera quincena del mes. Y cuando los clientes retiran dinero, su importe es un 30% superior de media a las cantidades retiradas antes del 13 de marzo.
OBJETIVO: SEGURIDAD
Los bancos siguen recomendando el pago de las compras esenciales con tarjetas sin contacto o con el teléfono móvil para minimizar el contagio en los establecimientos, ya que el dinero en efectivo pasa de mano en mano y es una vía más de transmisión de cualquier tipo de virus.
Es por esto que todas las entidades españolas se han unido para subir de 20 a 50 euros el pago contactless, esto implica que no haya que poner el pin si no se supera esa cantidad, de manera que se reduce el tiempo que pasamos pegados al terminal de pago.
Acudir a una sucursal a sacar dinero es una de las razones contempladas por el Gobierno para romper el confinamiento. Pero no todo el mundo tiene cerca de su vivienda un cajero de su entidad. Para reducir los desplazamientos, la mayoría de entidades permite ahora sacar dinero desde cualquier cajero gratis, los bancos asumirán durante la cuarentena la comisión.
Por otra parte, algunas entidades como BBVA han implantado un proceso de desinfección en aquellas oficinas bancarias que se encuentran abiertas al público cada día, con especial foco a aquellas zonas con más riesgo de transmisión del virus, y también desinfecta los cajeros, ya que se encuentran en funcionamiento incluso con las oficinas cerradas. Un proceso que se ha mantenido durante la Semana Santa.
LA TARJETA TAMBIÉN SUFRE
Revolut también ha hecho balance estos días y destaca que los pagos físicos han caído en todos los ámbitos: en marzo el pago con tarjeta disminuyó un 52% y las retiradas en cajeros automáticos bajaron en un 83%.
Las transacciones online también se han reducido, pero de una manera más moderada (-7%) Esto indica que, en general, las personas están realizando menos compras online, pero gastando una cantidad similar.
Asimismo, el banco móvil N26 ha hecho públicos datos actualizados de tendencias de gasto durante marzo. El objetivo es poder detectar y estudiar cambios en las preferencias de consumo durante estos días. Según sus números, el confinamiento ha provocado una fuerte caída en la retiradas de efectivo en cajeros en España del 68%.
En su caso, han detectado un aumento del 10% en el número de transacciones en comercio electrónico, donde el gasto medio por consumidor también se ha incrementado más de un 10% frente a periodos pre-cuarentena. Unos datos que respaldan un nuevo comportamiento y hábitos de consumo de los españoles: comprar menos veces, pero más cantidad.
NUEVA TENDENCIA
Donde si estamos gastando más (en esto coinciden todos) es en plataformas de entretenimiento por suscripción como Netflix y Spotify. Una tendencia, la de pagar por lo que queremos ver, leer u oír, que no ha hecho más que empezar si tenemos en cuenta que más del 75% de los europeos afirman que prevén contratar en el futuro más servicios de suscripción.
En este sentido, desde N26 se muestran seguros de que la crisis del coronavirus va a acentuar aún más un cambio de paradigma en la forma de consumo de la sociedad, que se ha visto obligada a vivir conectada únicamente a través de canales digitales
Esto, sin duda, presionará aún más hacia un cambio radical en prácticamente todas las industrias, pero especialmente en la banca, donde ser 100% móvil y digital es y será una obligación, incluso apuesta porque este sector acabará imitando a estas plataformas y adoptaran el modelo de suscripción. Los españoles están aprendiendo a vivir sin efectivo y esto abre el camino a una nuevo modelo de negocio.