Google no sólo es el rey de los buscadores. También lo es moviéndose en los pasillo de Bruselas, intentando buscar los favores de los legisladores en las normas que prevén sacar adelante. Así se pone de manifiesto, al menos, en el Integrity Watch que publica Transparencia Internacional. En él se refleja que en los dos últimos años se ha reunido en 117 ocasiones con miembros de la Comisión Europea
Se trata de reuniones al más alto nivel. Entre ellas hay seis reuniones con Vicepresidentes del equipo de Juncker; una decena de encuentros con distintos comisarios y reuniones con directores generales de distintas áreas. Las conversaciones son sobre temas muy distintos, y engloban las distintas áreas en las que Google tiene intereses: economía digital, telemedicina, cyberseguridad, etc.
Los representantes del buscador también han mantenido en estos dos años varias citas sobre la investigación por abuso de posición dominante en búsquedas y del sistema Android que se está llevando a cabo.
En definitiva, un completo y extenso capítulo de reuniones en busca de mitigar los efectos de la legislación comunitaria en el devenir de la compañía. La última fue el pasado 19 de octubre, con el director general de economía digital, Roberto Viola. ¿De qué hablaron? De varios temas, entre ellos la visión de Google sobre la reforma de los Derechos de Propiedad Intelectual que prepara la Comisión Europea.
La C.E. ha mantenido más de 12.000 reuniones con los grupos de presión en bruselas
El de Google no es el único caso de compañías privadas que pasean como ‘Pedro por su casa’ en los pasillos de la Unión Europea. No obstante, el buscador cuenta con ocho lobistas, siete de ellos también acreditados en el Parlamento Europeo. Tras ella se encuentran otras como Airbus, que ha mantenido 77 encuentros; Microsoft: 57, Deutsche Telecom: 46 e IBM con 55.
Pero la verdadera reina de las reuniones con la Comisión Europea es la patronal Business Europe. Se trata de la CEOE europea, que gasta cada año cuatro millones de euros, que ha mantenido 129 encuentros y que tiene 30 lobistas, 22 de ellos acreditados en el Parlamento Europeo.
La primera compañía española, como ya contamos en Merca2.es es Telefónica, que en este tiempo ha mantenido 46 reuniones y tiene a seis lobistas con un presupuesto de 2 millones de euros.
Ahora bien, si nos fijamos directamente en los principales «anfitriones», nos encontramos con que el español Miguel Arias Cañete es el más receptivo. Ha mantenido 30 reuniones desde su cartera de Acción por el Clima y la Energía. Una menos lleva Günter Oettinger, responsable de la cartera de Economía Digital.
Los lobbies de empresa copan la mitad de los registros de este tipo de entidades, seguidos por las ong
Pero en contra de lo que se pueda pensar, no son los Comisarios los objetivos de las reuniones. Es mucho mejor presionar allí donde se «cuecen» realmente las decisiones. Así que de las más de 12.480 reuniones que los miembros de la Comisión Europea han mantenido con lobistas, 8.580 las han celebrado los miembros del Gabinete de las comisarías.
Y otro apunte también llamativo radica en las categorías de lobbies que hay en Bruselas. Más de la mitad están relacionadas con empresas; sin embargo, las ONG’s tienen 6.432 entidades registradas. ¿Las más potentes? WWF, Greenpeace, OXFAM International o el World Economic Forum.