sábado, 23 noviembre 2024

Google salvará a la prensa: gotas de agua en un desierto

Los medios de comunicación de todo el mundo están en problemas. Y Google puede ser parte de la salvación, aunque nunca será la solución. El gigante tecnológico pagará de manera directa a la prensa francesa, pero eso apenas será una gota de agua en el desierto.

En concreto, la autoridad de la competencia de Francia ha instado a Google a negociar con editores y agencias de contenido informativo para que el gigante tecnológico pague por la utilización de fragmentos de las noticias en servicios como Google News.

Se trata de un mecanismo retroactivo para que Google pague por los derechos de autor desde que en abril de 2019 se imposibilitó al buscador a hacer todo esto. Ahora, también se le ha pedido al gigante tecnológico que esto no suponga un menoscabo a la hora de indexar y posicionar a los medios que entren en la negociación.

La polémica no es nueva. En España sucedió algo similar, aunque en ese momento la respuesta de Google fue directamente cerrar el servicio de noticias en nuestro país y, desde entonces, ya no funciona como lo hacía antiguamente.

GOOGLE Y LOS PROBLEMAS DE LA PRENSA

Las disputas con Google son, y serán, recurrentes. El principal motivo es que la compañía tecnológica ahora mismo se ha convertido -de facto- en un competidor por la publicidad y su control. Algo que, hasta ahora, ha sido el sustento económico de los grandes y pequeños medios de comunicación.

De hecho, en estos momentos, en plena crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se ha visto la fragilidad de la prensa; y su dependencia de la publicidad. Así, como otros sectores, una vez que pase el tsunami generado por el covid-19 será la hora de reinventar el negocio.

Para ello, Google será un aliado necesario. Quizá pedirle dinero no sea la solución, pero al menos se antojo como un paso previo. Sobre todo porque el buscador tiene, en estos momentos, una influencia directa sobre el futuro de los medios de comunicación. Él puede vivir sin los medios; los medios ya no pueden vivir sin Google.


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