Charles Penty Para Bloomberg
Después de gestionar su empresa de productos dietéticos Naturhouse Health SAU desde Barcelona durante al menos 25 años, el mes pasado Revuelta trasladó la sede central de la firma a Madrid. Al presidente de Naturhouse le preocupa un referéndum anticonstitucional por la independencia que los separatistas piensan celebrar el 1 de octubre, haciendo caso omiso de las sentencias de los tribunales españoles.
“Las empresas necesitan seguridad legal”, dijo Revuelta en una entrevista. “La tensión crece dentro de la sociedad catalana y entre la sociedad catalana y el resto del país”.
Naturhouse no es la única compañía que está alarmada ante los acontecimientos que se desarrollan en la mayor economía regional de España. Algunas firmas estadounidenses que eligieron a Barcelona como sede de sus operaciones en España han desarrollado planes que les permitirían retirarse de Cataluña si esta lleva adelante la secesión, dijo Jaime Malet, presidente de la Cámara Estadounidense de Comercio en España.
“A la gente no le gusta invertir en lugares donde hay problemas”, declaró por teléfono.
Crisis constitucional
La campaña de Cataluña para separarse de España se ha convertido en una crisis constitucional en tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, emplea toda la fuerza de la ley para tratar de detener la consulta ilegal.
Después que el presidente catalán Carles Puigdemont lograra la aprobación del proyecto de referéndum la semana pasada, los fiscales españoles presentaron cargos penales contra los líderes independentistas y ordenaron a sus responsables en la comunidad autonóma que interrogaran a cualquier alcalde local que participara en la organización de la consulta.
La ley, que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional de España, permitiría a la asamblea declarar la independencia a 48 horas de una votación por el “sí” sin que sea necesaria una asistencia mínima para que el resultado sea vinculante.
Suficientes armas legales
Malet dice que su opinión personal es que Rajoy tiene suficientes armas legales para garantizar que la apuesta de Cataluña a la independencia no llegue a nada. Las encuestas de opinión también muestran que el apoyo a la secesión cae desde hace cuatro años en tanto la recuperación económica aleja a los votantes moderados de la causa. Aun así, es lógico que los consejos de empresas tengan listos los trámites para poder trasladarse en 24 horas de ser necesario, señaló Malet.
Jaime Guardiola, máximo responsable de Banco Sabadell, con sede cerca de Barcelona, dijo que, aunque hasta ahora ha visto a pocas compañías seguir los pasos de Naturhouse, tendría sentido que los ejecutivos elaboraran planes de emergencia, según un informe de Efe.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, restó importancia al riesgo el miércoles en declaraciones por televisión y señaló que sería “irracional” pensar que la independencia podría producirse.
Hasta ahora los inversores tienen una actitud optimista respecto a la posibilidad de una secesión. La prima de riesgo que cobran los inversores para tener deuda española a 10 años en lugar de bonos alemanes ha aumentado 24 puntos básicos a 118 desde comienzos de agosto, sigue en consonancia con la media del año.
Nota de Merca2: por error nuestro, habíamos atribuido la declaración «A la gente no le gusta invertir donde hay problemas» a Félix Revuelta cuando en realidad son palabras de Jaime Malet.