Alex Webb, Julie Verhage y Jeran Wittenstein para Bloomberg
Apple dio a conocer el iPhone más esperado en años, y con las acciones del gigante tecnológico ilustrando un avance de 40% en 2017, el dispositivo tuvo que cumplir con las altas expectativas.
El presidente ejecutivo Tim Cook asistió al escenario en el nuevo campus de Apple en Cupertino, California, para mostrar varios iPhones, un reloj habilitado para LTE y el Apple TV.
Si bien las acciones de la empresa se negocian con una caída del 1,8% respecto a su precio de hace un mes, Wall Street es aún muy optimista. ¿Qué dicen los analistas?
Banco Piper Jaffray
“Es el décimo aniversario del iPhone original, las expectativas eran que la compañía entregara un dispositivo con un sistema más robusto; creemos que en líneas generales, Apple cumplió. Lo más notable es el cambio a una pantalla OLED de vidrio y el sistema de detección en tres dimensiones, que permite un reconocimiento facial”.
Michael Olson, analista senior de investigación del banco Piper Jaffray, recomendó hacerse con las acciones de Apple debido a su alto potencial y su trayectoria favorable para los ingresos.
Drexel Hamilton
Brian White, analista de Drexel Hamilton, sostuvo que las acciones de Apple no sólo se beneficiarán del próximo ciclo del iPhone, sino también la iniciativa de distribución de capital de la empresa, su valoración atractiva y las nuevas innovaciones potenciales. “La calificación de compra es hasta un precio de 208 dólares por acción”.
Loup Ventures
Gene Munster, jefe de Gene Munster, manifestó que el iPhone X tiene tecnologías avanzadas en detección 3D, pantalla, cámara y realidad aumentada que nunca han estado disponibles en dispositivos de consumo, que solidifican la plataforma en la que Apple mantendrá y crecerá su base de usuarios para la próxima década.
“Esperábamos ver avanzados sensores de realidad aumentada tanto en el frente como en la parte trasera del nuevo dispositivo, pero los nuevos y avanzados sensores están relegados al frente del iPhone X”.
“La fecha de envío probablemente no tenga un impacto en el número de unidades vendidas, pero impulsará algunas ventas de unidades en el trimestre de marzo”.
RBC Capital Markets
Amit Daryanani, analista en RBC Capital Markets, señaló que el evento de este año marcó uno de los anuncios más esperados de los últimos años y la compañía no decepcionó. “Creemos que las nuevas características agregados al dispositivo estrella impulsarán aceleradas actualizaciones”.
Además, piensan que la emoción que rodea al dispositivo impulsará la demanda de la realidad aumentada, además de un cambio hacia la gama alta.
Mizuho Securities
Abhey Lamba, de Mizuho Securities, señaló que además de los anuncios del iPhone, el evento incluyó actualizaciones de otros dispositivos. Además, con sus acciones operando alrededor de 15 veces su valor del año fiscal de 2018, el consenso de ganancias por acciones es bastante sólida”.
Bank of America Merrill Lynch
Wamsi Mohan, analista de Bank of America Merrill Lynch, expresó que las características de los móviles son impresionantes, pero en gran medida todo obedece al iPhone X, cuyo precio asciende a 999 dólares (64 GB) o 1.149 (256 GB), lo que podría probar el precio relativamente inelástico que Apple ha experimentado en el pasado.
“Tenemos una visión moderadamente más cautelosa, unas 10 millones de unidades de móviles de gama alta, pero el aumento promedio de los precios de venta conduce a una mayor ganancia neta. Apuntan a un precio de 180 dólares por acción.
¿Qué tiene dentro el nuevo iPhone?
Cuando Apple presentó tres nuevos iPhones, un reloj inteligente y un decodificador de TV, mucho se habló de la elegancia, de las nuevas características y los altos precios, pero tal vez la historia más importante es lo que está bajo el capó: la tecnología de semiconductores que mantiene a la compañía de la manzana por delante de sus rivales.
Consideremos el iWatch 3. Tiene un nuevo procesador diseñado por Apple que le permite a Siri hablar en lugar de proporcionar una respuesta por escrito. El nuevo reloj también puede conectarse a las redes móviles, pero sigue siendo del mismo tamaño que su predecesor. Benedict Evans, socio de Andreessen Horowitch, señaló “los relojes inteligentes de Android tienen el doble del tamaño”.
Apple acaba de responder por qué el gasto en investigaciones asciende a 9.260 millones de euros en el último año
El iPhone 8 y el X tienen un nuevo chip A11 Bionic, que permite todo tipo de procesamiento inteligente de imágenes, realidad aumentada y tareas de inteligencia artificial. Eso le da a Apple una gran ventaja en el mercado, que Morgan Stanley estima podría ser de 404.000 millones de dólares (340 millones de euros) en los próximos 3 años.
Al hacer mejores procesadores y combinarlos con un software más avanzado, Apple hace cada vez más difícil para los iPhones más antiguos manejar las actualizaciones de iOS. Un iPhone con una antigüedad de cinco años no puede operar el iOS 11, por ejemplo. Los propietarios de antiguos móviles se ven obligados a comprarse uno más reciente.
Las innovaciones de chips parecen responder a una pregunta que ha molestado a los inversores: ¿por qué el gasto en investigaciones de Apple se ha duplicado desde 2013 a 11.000 millones de dólares (9.260 millones de euros) en el último año? Algunos analistas habían sugerido que el proyecto de conducción autónoma absorbía el dinero, pero gran parte de este se va a financiar la división de chips de Apple.
La inversión de Apple parece pagar dividendos, lo que le da una ventaja en los mercados clave. Samsung también tiene un impresionante negocio de semiconductores, pero todos los demás competidores: Google y la mayoría de los fabricantes de móviles, luchan por eliminar esa ventaja de Apple.