El rey Felipe VI, acompañado de doña Letizia, ha acudido este miércoles 13 de septiembre a la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, que se celebraban en la Catedral de Cuenca. En su discurso, ante el revuelo por el desafío independentista de Cataluña contra España, el jefe del Estado ha afirmado que «la Constitución Española prevalecerá sobre cualquier quiebra» de la «convivencia en democracia» y además que «los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados» frente a «quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria».
Son las primeras palabras Felipe VI desde que el Parlament aprobase la ley de referéndum la de autodeterminación y la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República. El Monarca ha continuado diciendo: «Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados y de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas».
1Las redes sociales estallan contra el Rey
Felipe VI
-Hay que cumplir con la legalidad
-JAJAJAJA pic.twitter.com/6fCLEOS3la— Pasanospoco (@pasanospoco) September 13, 2017
No es la primera vez que el rey Felipe se encuentra en la tesitura de hablar de ‘legalidad’ teniendo en cuenta que su hermana, Cristina de Borbón, tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados por la presunta comisión dos delitos fiscales que habría llevado a cabo junto a su marido, Iñaki Urdangarín, condenado a seis meses y tres años de prisión.
Y no solo Felipe VI sino su padre, Juan Carlos I, en el discurso de Nochebuena de 2011, frente a la tremenda demanda que envolvía a su hija y a su yerno, tuvo que salir al paso de las acusaciones afirmando que «todos somos iguales ante la ley.