viernes, 13 diciembre 2024

Canarias se postula ante LaLiga como sede del final de la temporada de fútbol

La evolución de la pandemia en los últimos días ha cedido paso a las primeras cifras esperanzadoras. Cada vez se habla más y con más entusiasmo de la vuelta escalonada a la normalidad, pese a que los números todavía registran oscilaciones y a que los casos de contagio confirmados distan mucho de los casos reales. Con todo, las miradas empiezan a dirigirse, aunque tímidamente, al «día después». Además de la crisis sanitaria, las islas han vivido el episodio inédito del turismo cero, y ahora buscan desesperadamente la luz al final del túnel. La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha propuesto a la Federación Española de Fútbol y a la Liga de Fútbol Profesional que estudien la posibilidad de terminar en Canarias los partidos que restan de temporada.

La propuesta de la patronal hotelera canaria incluye tanto los partidos de Primera como de Segunda División que se han visto afectados, como toda actividad en el país, por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por el covid-19.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se ha dirigido por carta a los presidentes de la Federación y la Liga, Luis Rubiales y Javier Tebas, respectivamente, para plantearles la posibilidad de finalizar los campeonatos de liga en el Archipiélago los próximos meses, a partir de que se levante el estado de alarma y el confinamiento ciudadano obligatorio.

Son varias las razones que argumenta la patronal hotelera tinerfeña en su escrito para defender la iniciativa. La primera, la condición de insularidad y lejanía de la Península y el continente como factor de aislamiento que ha protegido parcialmente a las islas en la expansión de la pandemia.

Asimismo, Canarias puede presumir de ser un destino turístico de primer nivel mundial, con más de 15 millones de turistas en 2019, con una planta hotelera y extrahotelera de calidad y muy habituada a la gestión y servicio de equipos deportivos.

Si la iniciativa sale adelante, contribuiría a la recuperación del sector turístico en Canarias, verdadero motor de la economía, así como a la reapertura paulatina de algunos de los establecimientos alojativos, cerrados por orden ministerial desde el 27 de marzo, y al regreso de sus plantillas. Se pretende, de este modo, que todas las partes salgan beneficiadas, a la vez que se busca volver a una progresiva normalidad y que el deporte contribuya también a devolver estímulos positivos a toda la sociedad.

La calidad de las infraestructuras deportivas y la homologación de los campos de fútbol existentes ofrecen espacios suficientes para afrontar los partidos pendientes, además de centros de alto rendimiento para la preparación física de los integrantes de los equipos.

El clima cálido de Canarias durante todo el año permitiría no someter a los jugadores a temperaturas elevadas en los meses próximos al verano, una preocupación que ronda a los dirigentes de ambas organizaciones. De hecho, la Comisión de Seguimiento de la covid-19, de la que forman parte también representantes de la Federación, La Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), acordaron ayer un protocolo para cuando el Gobierno autorice de nuevo el juego, que plantea intervalos de 72 horas entre partidos y pausas cada 30 minutos para hidratación.

Finalmente, Canarias dispone de una red hospitalaria privada, al tratarse de una iniciativa privada, con más de 2.000 camas y equipos profesionales con presencia en las islas de mayor población, que pueden supervisar y dar respuesta a todos los requisitos sanitarios de las competiciones, garantizando la salud de los jugadores y del resto del staff deportivo desplazado.

Ashotel prevé que de ser de interés la propuesta para la Federación y la Liga se hará extensiva a todo el territorio canario, con el respaldo de otras patronales hoteleras de las Islas y de su planta alojativa, y se trasladará formalmente a las administraciones públicas competentes.


- Publicidad -