Los hay previsores que contrataron sus vacaciones meses antes, aunque también aquellos que esperan al último momento para decidir fecha y destino. El sabor atípico y agridulce que parece que tendrá este verano, a juzgar por los acontecimientos, hará mella en el comportamiento habitual de los turistas. Y es precisamente ese sector, el turístico, el que ve el horizonte con cierto pesimismo.
Hace algunas semanas que fuentes del sector declaraban el 2020 como “un año perdido”. Y las agencias de viajes online no pueden permitirse quedarse de brazos cruzados. En un intento por que la caída sea lo menos dolorosa posible, las acciones que están llevando a cabo las agencias online pretenden ser un salvavidas para el desastre que se avecina.
Sin una fecha de vuelta a la normalidad en el horizonte, llueven ofertas o «chollos» para conocer Nueva York, Tailandia o Munich, entre otras ciudades europeas. Los precios están tirados, cantidades por las que, circunstancias normales, se acumularían las reservas.
El truco de viajar a estos apetecibles destinos es el riesgo. La agencia Logitravel ofrece vuelo más hotel en Munich por 187 euros, eso sí, la fecha vienen impuesta entre el 3 y el 6 de septiembre. La mayoría de las ofertas se acumulan en septiembre, pero todavía quedan chollos para quienes se atrevan a contratar un viaje en julio y los primeros días de agosto. Este tipo de ofertas -julio y agosto- aparecen con una etiqueta roja en la que se indica el porcentaje que ahora el cliente.
Nautalia ofrece varias ofertas en junio, aunque la mejor parte en viajes de larga distancia se la lleva septiembre. Los circuitos por el sur de América, Tailandia y Costa Rica con vuelos, guías, alojamiento y visitas están la horquilla de los 1.000 euros. Mientras que en la misma agencia, viajar nueve días al Caribe pasa de los 1.000 euros en pleno verano hasta los 800 en septiembre.
Las propuestas de Rumbo son algo más arriesgadas. La agencia online anima a reservar las vacaciones de verano cuanto antes. En esta línea, Rumbo ofrece en junio ‘escapadas urbanas’ -un finde semana- a Lisboa, Marrakech, Ámsterdam, Londres o Praga, con vuelo y alojamiento incluido por 200 euros.
LO BARATO TIENE TRUCO
El truco de la caída de los precios, el riesgo, planea como una nube negra en el sector del turismo. Las cancelaciones de vuelos, alojamientos y excursiones se suceden en un intento porque los turistas aplacen sus viajes en lugar de suspenderlos. Y es que pocos pueden permitirse pensar en viajar en este momento.
La caída de los precios se ha manifestado en todas las áreas del negocio turístico. Tanto vuelos como hoteles ofertan los mismo productos más baratos. Algunas reservas han registrado los precios hasta un 40% más baratos con respecto al mismo periodo del año anterior.
En este contexto, el mes de septiembre es el favorito para albergar el tránsito masivo de turistas. Ante la incertidumbre sobre el retorno a la normalidad, las empresas del sector parecen mirar hacia septiembre como fecha en la que se registrarán mayores picos de ocupación. Junio, julio y agosto, históricos reyes de las vacaciones de verano, tendrán que esperar a 2021.