Silla Brush y Alexander Weber para Bloomberg
Las firmas de inversión en renta fija hicieron una advertencia de última hora a los reguladores europeos: si no ajustan la normativa dispuesta en la MiFID II, las inversiones se marcharán a otras latitudes.
La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II, por sus siglas en inglés) armoniza la regulación sobre los mecados de valores, instrumentos financieros, organización y relación con los clientes de las entidades que prestan servicios de inversión.
La MiFID II es la segunda versión de una normativa que ya se aplica en Europa tras vivir una de las peores crisis económicas. Busca regular mercados financieros, productos de inversión y prestación de servicios de asesoramiento.
Las empresas detrás del reclamo incluyen a NEX Group, de Michael Spencer; MTS Markets, MarketAxess Holdings y Tradeweb Markets, que reclaman que los requisitos de la Unión Europea para los datos personales de los operadores chocan con las prácticas de Singapur, Hong Kong y Nueva York. Como consecuencia, habría una migración en la actividad a mercados de capitales lejanos a los regulados.
“Nuestro temor es que el mercado se mueva rápida e irreversiblemente a latitudes remotas”, explicaban las firmas lideradas por Electronic Debt Markets Association Europe, en una carta dirigida a los responsables políticos europeos esta semana. “Una proporción importante de los volúmenes de negocios se verán afectados e incentivados a abandonar Europa. Eso es contrario a los objetivos del MiFID II al alejar la actividad de las sedes reguladas y hacer que los mercados financieros europeos sean menos competitivos”.
La legislación entrará en vigencia en cuestión de cuatro meses
La asociación instó a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), el regulador que establece estándares en todo el bloque, a cambiar las directrices sobre cuántos datos de los clientes deben recopilarse en los centros de operaciones.
Específicamente, el grupo dijo que sus preocupaciones podrían aliviarse si las empresas que no pertenecen a la MiFID tuvieran que proporcionar información a nivel del participante en una plataforma y no también a los clientes del participante.
El grupo reconoció la dificultad de modificar las normas de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros a menos de cuatro meses antes de que entre en vigencia la legislación.
“Entendemos que existen limitaciones técnicas por la forma en que se han construido los sistemas de la Unión Europea, lo que dificulta la implementación de esta recomendación y hay un momento de “esperar y ver” en la retroalimentación que recibimos de los reguladores, porque los sistemas no se pueden cambiar en la última etapa”, expresó el grupo en la carta dirigida a ESMA.
Markus Ferber, legislador de la MiFID II en el Parlamento Europeo, observó que deben crearse “incentivos correctos” para cumplir los objetivos de la ley de incrementar las operaciones en los mercados regulados.
“La Autoridad Europea de Valores y Mercados debería examinar si los cambios en las directrices que facilitan el régimen de información sin limitar la posibilidad de controlar abusos en el mercado son posibles”, respondió Ferber vía correo electrónico. “Sin embargo, no veo margen para hacer cambios técnicos en la regulación”.
La Electronic Debt Markets Association, constituida en 2016, representa los intereses de las empresas cuyo principal negocio es la operación de instalaciones reguladas de comercio electrónico de renta fija en Europa.
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