Ahora mismo la mayor parte de la actividad económica está parada y solo funcionan los servicios esenciales y básicos. Lo que implica que hay muchas empresas y autónomos que están sin trabajar y que han tenido que hacer un ERTE en su plantilla para poder capear la crisis y aguantar hasta que todo vuelva a la normalidad.
Esta modalidad de suspensión del contrato de trabajo implica que el trabajador pasa a cobrar del SEPE y no de la empresa, por eso es normal que surjan dudas entre los afectados sobre la cantidad total que van a percibir durante las semanas que dure la situación provocada por el coronavirus.
1Tramitación del ERTE
El Expediente de Regulación Temporal del Empleo es una figura que existe en nuestro ordenamiento jurídico desde hace mucho, pero que se ha hecho tristemente célebre a raíz de declararse el estado de alarma. Sin embargo, gracias a esta medida se ha conseguido que miles de personas no vayan al paro, sino que se hayan suspendido sus contratos de trabajo.
En este caso estamos ante una suspensión temporal decretada por causas de fuerza mayor. Así que de toda la tramitación se encarga la empresa, que es la que comunica al SEPE la identidad de los trabajadores afectados y el número de cuenta corriente en el que tiene que hacer el abono de la prestación. Por tanto, como trabajador afectado por un ERTE no tienes que preocuparte por nada en este sentido porque se ocuparán de todo.