Más allá de que durante los inicios de las monedas digitales, estas no hayan gozado de una amplia confianza por parte de la mayoría de usuarios, con el paso del tiempo las criptomonedas se han ido afianzando como un medio de pago confiable y cada vez más preferido por muchos debido a sus ventajas.
Año tras año, el volumen de transacciones que se hacen utilizando criptomonedas aumenta considerablemente, con márgenes de aumento que superan el 200% o 300% de año a año, reflejo que afianza sin ningún tipo de duda como las criptomonedas han llegado a convertirse en un concepto de dominio popular en todas partes del mundo.
El Bitcoin logró duplicar su valor durante el año pasado
La mayor muestra de la creciente popularidad de la que gozan las criptomonedas actualmente se puede demostrar fácilmente verificando el aumento del valor de la moneda digital más popular de todas, el Bitcoin.
Con respecto al Bitcoin, una unidad de esta moneda arrancó costando 3.700$ en 2019 y cerró dicho año teniendo un valor de 7.200$, debido a la altísima demanda de usuarios y la enorme cantidad de operaciones que se hicieron en Bitcoin durante el año pasado.
De hecho, los administradores de Bitcoin tienen entre sus planes realizar un halving dentro de su mercado, el cual reducirá a la mitad la cantidad de Bitcoins disponibles para los usuarios, lo que podría generar un aumento considerable de la criptomoneda debido a la escasez intencional que se generaría.
Sin embargo, con todas las consecuencias que ha causado la propagación del coronavirus en el mundo, aún no se ha confirmado que Bitcoin vaya a mantener sus intenciones de hacer el halving en este año, ya que aún no se saben los efectos que va a tener este parón en la economía a mediano y largo plazo.
El mercado de las criptomonedas aumentó su valor total
No obstante, el inicio de este año 2020 fue bastante positivo para las criptomonedas en general, ya que el valor total del mercado logró alcanzar los 250.000 millones de dólares durante el pasado mes de febrero.
Además, dicho dato torna un carácter mucho más rimbombante si se pone sobre la mesa que el mercado abrió el presente año con un valor de 190.000 millones de dólares, lo que denota un crecimiento de más del 30% en tan solo un mes.
De igual forma, solamente en el plazo de enero a febrero todos los usuarios que poseen criptomonedas han logrado disfrutar de considerables ganancias debido a dicho aumento, siendo este el atractivo más grande que tiene Bitcoin o Dash para la mayoría de los usuarios.
Cada vez existen mejores sitios de asesoría para los usuarios nóveles
Otro aspecto que ha contribuido en los últimos años con el aumento de la popularidad de las criptomonedas es la facilidad con la que las personas pueden registrarse y meterse de lleno en este mundo.
Actualmente, herramientas como el software Crypto Genius permiten que los usuarios puedan consultar todas las variables del mercado para crear mejores estrategias de marketing, invertir en los momentos adecuados y sacarle el máximo provecho al mundo de las criptomonedas.
Atrás quedaron los tiempos en los que adjetivos como complicado o tedioso eran utilizados para describir las transacciones en criptomonedas, al punto de que grandes comercios y retailers del mundo han adoptado esta forma de pago para vender sus productos.
La regulación de las criptomonedas es una amenaza para el funcionamiento del mercado
Si bien, la libertad al momento de realizar transacciones es otro de los atractivos principales de las criptomonedas, ya son muchos los gobiernos del mundo que han puesto su punto de mira sobre el funcionamiento de estas en su territorio.
El argumento utilizado por la mayoría de autoridades del mundo es que, ante tanta libertad, los criptoactivos pueden prestarse como un mecanismo fiable para el lavado de dinero y otras actividades ilícitas, por lo que se está estudiando la posibilidad de regular el funcionamiento de estos activos.
Sin embargo, los especialistas y analistas del tema no esperan que este tipo de medidas afecten el crecimiento de la popularidad ni la confianza en estas monedas.
Además, las criptomonedas pueden fungir como una especie de refugio económico en estos tiempos de crisis, por lo que las personas podrían optar aún más por confiar en las monedas digitales para resguardar su dinero hasta que la situación se normalice.
Por lo pronto, la curva ascendente de popularidad de las criptomonedas sigue su curso en el año 2020 y no parece una tendencia que vaya a revertirse en años posteriores.