El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado una Orden Ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, mediante la cual se establecen medidas excepcionales para los transportistas.
En dicha orden se detalla el procedimiento a seguir por parte de los titulares de las tarjetas de tacógrafo mientras esperan su tarjeta renovada durante el Estado de alarma. Se trata así de paliar los posibles perjuicios derivados de su no recepción.
De este modo, el conductor que tengan caducada la tarjeta desde el día 6 de marzo y no le haya sido entregada la tarjeta renovada podrá seguir realizando transporte imprimiendo las actividades, según contempla la nueva Orden Ministerial.
En todo caso, deberá llevar en el vehículo la tarjeta caducada y un resguardo de la solicitud de renovación, así como las impresiones. De este modo, se garantiza el transporte de mercancías, declarado como bien esencial.
De hecho, durante la crisis sanitaria el sector del transporte de mercancías se ha convertido en un sector de vital importancia, realizando una labor esencial todos los días para garantizar el abastecimiento a los ciudadanos y al sistema productivo en general.
En este contexto, y tras la extensión del Estado de alarma 15 días más, era necesario aprobar esta Orden Ministerial para facilitar las condiciones del trabajo de los conductores, según explican desde el Ministerio de Transportes.
Además, detallan que «tras la declaración del Estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, se han seguido produciendo solicitudes de tarjetas de tacógrafo cuyo período de validez expiraba en fechas próximas o posteriores a la misma, en particular tarjetas de tacógrafo de conductor y tarjetas de tacógrafo de empresa«.
«Las medidas excepcionales derivadas de la declaración del Estado de Alarma han repercutido también en la realización de algunos trámites y gestiones con la Administración, y pueden haber producido retrasos en la entrega de las tarjetas renovadas pudiendo causar algún perjuicio al titular de la misma», lamentan desde el Mitma.