Brendan Walsh y Samuel Potter para Bloomberg
Las acciones estadounidenses treparon a un nivel récord, el dólar se fortaleció y los bonos del Tesoro cayeron una vez que los inversores optaron por el riesgo después de que el huracán Irma causara menos daño de lo previsto y Corea del Norte falló en su objetivo de exacerbar las tensiones.
El índice S&P 500, el más representativo de la economía estadounidense, saltó el trecho más largo desde abril para cerrar en niveles récord y el Dow Jones superó las 22.000 unidades. El índice del dólar de Bloomberg subió por primera vez en ocho días y los rendimientos del Tesoro a 10 años escalaron 2,10%. Las acciones europeas y de los mercados emergentes también avanzaron, mientras el oro, el yen y el franco suizo retrocedieron.
Los inversores celebran que el huracán Irma fue menos catastrófico de lo planeado
Pyongyang advirtió de represalias ante sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su reciente ensayo nuclear, pero las especulaciones de que el país marcaría el aniversario de su fundación con el lanzamiento de un nuevo misil no llegó a concretarse.
“En un mejor entorno de riesgo se ha visto que los rendimientos del Tesoro se mueven más alto mientras el yen retrocedía”, escribió Chris Scicluna, director de investigaciones económicas de Daiwa Capital Markets en Londres. “El huracán Irma parece no ser catastrófico como se temía la semana pasada” y “afortunadamente no hubo malas noticias de Corea del Norte”.
El rally de las acciones de los Estados Unidos fue amplio, con una proporción de las acciones del S&P 500 subiendo respecto a las que estaban cayendo al máximo en tres meses. El VIX, el medidor de miedo, vio su mayor declive en casi tres semanas, mientras que los títulos financieros y tecnológicos lideraron las ganancias.
Los aseguradores saltaron de los mercados europeos a Florida, los operadores de cruceros se reunieron y el petróleo avanzó en medio de señales de que las predicciones sobre la ira del huracán Irma eran exageradas. Según una estimación, los daños sumarán 49.000 millones de dólares (40.992 millones de euros) en lugar de una predicción anterior en torno a los 200.000 millones de dólares (167.320 millones de euros). Sin embargo, casi 7 millones de personas se quedaron sin electricidad y millones fueron desplazados en lo que puede ser una de las peores tormentas de la historia de la Florida.
Las ventas minoristas y los datos de inflación en los Estados Unidos se darán esta semana
Mientras tanto, en la Reserva Federal no se ha dicho palabra sobre la reunión de la próxima semana, por lo que es probable que los inversores dedican gran parte de su atención a evaluar el impacto de los desastres naturales en el crecimiento de la economía estadounidense.
Acontecimientos clave
Las ventas al por menor y los datos de inflación en los Estados Unidos se darán esta semana. El secretario del Brexit, David Davis, advirtió a los legisladores del Reino Unido que el bloqueo a la Ley de Derogación conduciría a una salida caótica de la Unión Europea.
Además, Apple revelará sus nuevos productos este martes, lo que probablemente incluya nuevos iPhones y una versión del reloj de Apple. El Banco de Inglaterra casi seguramente dejará la política sin cambios el jueves, a pesar de que la inflación norteamericana muestra una recuperación.
Acciones
El índice S&P 500 creció 1,1% al cierre de 2.487,96 puntos. Las reaseguradoras como Swiss Re y Munich Re registraron sus mayores ganancias en 2017. El índice Stoxx Europe 600 subió 1%, su máximo en un mes.
El Ibovespa de Brasil subió a un récord en la especulación de que el gobierno tendrá éxito en impulsar medidas fiscales. El MSCI All-Country World Index subió 0,8% a la más alta en el registro. El MSCI Emerging Markets ascendió 0,7% a su máximo en tres años.
Tipo de cambio
El índice del dólar de Bloomberg subió 0,5% para su primer avance en más de una semana. El euro cayó 0,7% a 1,19 dólares, el primer retroceso en más de una semana. El yen japonés se hundió 1,5%, el mayor desde enero, a 109,45 por dólar. El rublo ruso registró el mayor avance en los mercados emergentes, subiendo 0,3%.
Bonos
El rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años subió ocho puntos básicos, hasta 2,13%, el más alto en ocho días.
El rendimiento a 10 años de Alemania subió dos puntos básicos a 0,33%. El rendimiento a 10 años de Gran Bretaña aumentó cinco puntos básicos a 1,04%.
Materias primas
El oro se hundió 1,1% para ubicarse en 1.335,70 dólares la onza por su caída más grande en dos meses. El West Texas Intermediate subió 1,2% para ubicarse en 48,07 dólares por barril. Los metales básicos se recuperaron de su mayor caída en 9 meses.