El cine tampoco ha salido ileso del fuerte envite del covid-19. El coronavirus deja también su impronta en la industria cinematográfica e introduce la percepción de que la realidad se acerca peligrosamente a la ficción. Hasta hace tan sólo unos días, las películas de pandemias que acababan con la raza humana y devastaban el planeta se catalogaban en el género de ‘Ciencia Ficción’. Ahora la base de datos más importante del mundo del cine, imdb, inscribe estas producciones en la categoría de ‘Acción, Drama, Thriller’.
Lo comentaba sorprendido el director de ‘Un monstruo viene a verme’, JA Bayona en el programa ‘Lo de Évole’ de la LaSexta. «Hace una semana me metí a mirar la información de la película Contagio en imdb -de Steven Soderbergh- y en el género ponía Ciencia Ficción y ayer lo volví a mirar y ponía Cine Serio Drama».
Los efectos del covid-19 sobre poblaciones enteras están dejando imágenes de película: calles desiertas en las grandes urbes; ciudadanos corrientes ataviados con guantes y mascarillas; hospitales de campaña en mitad de las ciudades; médicos con aparatosos equipos de protección; supermercados con estanterías vacías a causa del pánico colectivo; fábricas e industrias paradas; solemnes y extensas comparecencias de políticos y autoridades sanitarias de todo el mundo…En definitiva escenas que han llegado a la realidad para quedarse por un tiempo, pero que han abandonado para siempre el territorio de lo desconocido, de la ficción.
Hasta hace unos meses, los films de pandemias mundiales del cine que arrasaban el planeta no eran más que exagerados guiones protagonizados por heroicos médicos y científicos que se enfrentaban con valentía a virulentos virus letales. Ahora el personal sanitario recibe homenajes diarios desde las ventanas y balcones de ciudades de medio mundo por su heroicidad y entrega. Secuencias a la altura de cualquier película.
Bayona hacía, en el mismo programa de televisión, un paralelismo entre la realidad actual y uno de sus grandes títulos de éxito: «El Monstruo es el motor que remueve la crisis para que la situación cambie». Pero, ¿como le gustaría al director de cine que cambiase el mundo? «Evidentemente la emergencia más grave es el cambio climático» y argumenta que «el planeta está sacando sus anticuerpos para defenderse, para que nos demos cuenta de que tenemos que ir todos en la misma dirección» y subrayaba uno de sus deseos, «que podamos utilizar esto en nuestro propio beneficio» que nos haga «pensar y reaccionar», reafirmaba.