Son esenciales. Están al pie del cañón. Unos, de cara al público; otros, como se suele decir, entre bambalinas. De Mercadona a DIA, pasando por Carrefour, Alcampo, o los supermercados regionales, han querido ser agradecidos con todos aquellos que hacen posible que la palabra desabastecimiento quede desechada.
En el caso de Mercadona, por ejemplo, la enseña a los mandos de Juan Roig decidió premiar a su plantilla de 90.000 empleados de la siguiente manera: una prima del 20% de su sueldo bruto del mes de marzo.
Las recompensas van desde una prima de un porcentaje del sueldo hasta descuentos en las compras o una gratificación en metálico
Carrefour, por su parte, abonará a los que denomina como colaboradores la cantidad de 200 euros netos. No es la única medida ya que si, hasta ahora, los profesionales de hipermercados y supermercados contaban con un descuento del 8% al hacer sus compras, ahora ese porcentaje se ha duplicado, hasta el 16%.
Por lo que respecta a la cadena de distribución DIA (DIA Market, DIA 6 Go, DIA Maxi, DIA.es, La Plaza de DIA y Clarel), dicha gratificación la va a hacer extensiva a los empleados tanto de tiendas propias, como de franquicias, almacenes y equipos de apoyo. En total, 24.000 empleados y 2.000 franquiciados. Estos, a su vez, dan trabajo a 6.800 personas. Traducido a euros, la gratificación por empleado será de 250 euros. En total, nueve millones de euros.
MERCADONA NO ESTÁ SOLA
Tanto Mercadona, como el resto del sector, han querido reconocer no sólo el esfuerzo, sino también el alto grado de compromiso que han demostrado sus plantillas. Alcampo, por ejemplo, ha querido seguir la huella marcada por la enseña de Juan Roig. También entregará una prima equivalente al 20% del salario base del mes de marzo.
Si la compensación de Alcampo la verán los trabajadores en la nómina de abril, en el caso de la cadena Lupa, la compensación por el mismo porcentaje ha sido en la de marzo. La cadena cántabra, propiedad de Semark AC Group, dispone de 170 establecimientos en dicha comunidad, más Castilla y León y La Rioja. Asimismo, tiene dos centrales logísticas radicadas en Santander y Palencia.
Sin porcentajes, con dinero contante y sonante, han querido reconocer la labor de sus empleados otras enseñas. En el caso de Sánchez Romero, la compensación abarca a sus 400 trabajadores y será de 250 euros. Una gratificación que se prorrateará “según el tiempo efectivo en tienda y en los contratos a tiempo parcial”.
En el caso de Consum, esa cantidad será de 283 euros de media por persona. Una media en la que entran tanto los trabajadores de tienda como de las plataformas logísticas. En total, su desembolso será de unos 3,8 millones de euros.
Y con una cantidad de 200 euros, otras enseñas también quieren reconocer la labor de sus empleados. La cadena catalana Bonpreu dará esa cantidad a quienes tengan un contrato de 40 horas. Dicha suma será proporcional, en el resto de la plantilla, según su horario laboral. Masymas, que engloba a cuatro empresas diferentes, hará lo propio. Como Hiperber, la cadena de 67 hipermercados radicados en Alicante; y Supersol, que desembolsará un millón de euros en primas para sus empleados. Los de Lidl, por último, recibirán en la nómina de abril una prima de 160 euros. Junto a otros conceptos variables, representarán hasta un incremento del salario mensual de unos 250 euros adicionales de media. Como Mercadona, y en Fuenteovejuna, todos a una.