viernes, 13 diciembre 2024

De Amazon a Telefónica: Botín crea un equipo de élite en su carrera por la innovación

Ana Botín ha conformado un equipo de élite para darle un giro radical a la estrategia digital de Banco Santander. El proyecto arrancó hace algo más de un año, cuando la entidad anunció el fichaje de Aiaz Kazi, ex de Google, como responsable de la plataforma abierta de servicios financieros. Pero, sin tanto bombo también ha ido añadiendo otros perfiles diferentes, pero muy enfocados a las nuevas tecnologías. Los  nuevos nombres van desde Amazon, a las nuevas tecnologías en seguros o del sector de las telecomunicaciones.

El nuevo equipo de trabajo, además, ya tiene cabida en la sociedad que gestiona el cambio de filosofía del banco. Así, el boletín del Registro Mercantil hacía oficial este pasado lunes la incorporación de Kazi a Santander Digital Assets, la matriz con la que se gestiona toda la parte digital, junto a otros nombres como Abdenour Bezzouh, Chirag Patel Piyush, Cristina Álvarez Álvarez o Dirk Marzluf. Por encima de todo ellos, se sitúa Lindsey Argalas como responsable de Tecnología Digital e Innovación del banco.

Kazi llegó con la idea de liderar la plataforma abierta de servicios financieros en colaboración con la división global de Tecnología del banco y equipos de los 10 mercados principales en Europa y América. Además, Santander explica que «ya está transformando la parte del banco que tiene contacto con el cliente (front-office), para que todos sus productos y servicios estén disponibles en canales digitales, y el conjunto de actividades de apoyo al negocio (back-office), con reingeniería, digitalización y automatización de todos los procesos. Dado el tamaño del banco y su amplia base de clientes y socios, la evolución hacia una plataforma abierta global es el siguiente paso lógico.”

NUEVA SABIA EN SANTANDER: DESDE AMAZON A TELEFÓNICA

De todos los nombres, por ejemplo, destaca el de Marzluf. Antes de su incorporación a Banco Santander, el alemán ya figuraba como uno de los responsables en sistemas de tecnología de la información a nivel de procesos, lo que se conoce como CIO, más prometedores de Europa gracias a su carrera en Axa. Por otro lado, sobresale Patel con pasado en Amazon o American Express. Más recientemente, se ha producido la incorporación de Álvarez en Openbank que acumula muchos años en el sector telecomunicaciones en Telefónica o Vodafone.

Todos ello, formarán equipo con Kazi, con la que comparten experiencia pasada en las Big Techs. De hecho, el directivo estuvo ligado durante muchos años con Google donde era el responsable del Ecosistema de Plataformas para el negocio de la compañía en la nube, Cloud. Allí, contribuyó a su expansión hasta convertirla en una de las plataformas empresariales de mayor éxito.

Todos ellos, deberán reportar al verdadero cerebro detrás de la nueva filosofía en la que lleva trabajando Santander algunos años, Lindsey Argalas. La directiva llegó procedente de Intuit, donde fue responsable de supervisar grandes iniciativas estratégicas del negocio en la nueva. Ahora, forma parte de la élite del grupo financiero español, en el que hay una veintena de ejecutivos clave, que, además, se sitúan entre los mejores pagados. De hecho, en su informe de remuneraciones la entidad explica que les abona más de 60 millones en forma de salarios.

EL CORAZÓN DE OPENBANK Y LA ‘DIGILOSOFÍA’

La estructura organizativa innovadora del banco se centra a través de Santander Global Platform, donde incluye sus plataformas digitales, como Openbank, Open Digital Services, Global Payments Services o Digital Assets. Con ello, la firma financiera que preside Botín confía en acelerar el avance hacia «la mejor» plataforma abierta de servicios financieros.

Aunque el reto, de liderar la banca digital y ser la mejor plataforma, es muy ambicioso. El grupo de personas trabajando, al margen de los citados, supera los 600 y su gran enemigo serán tanto los neobancos como las big techs de donde proceden algunos. De hecho, esa será la próxima gran batalla del sector a nivel mundial, aunque antes deberá superar crisis como la del coronavirus o la próxima etapa de concentración en Europa. Pero, Botín parece estar preparada para cuando llegue el momento de levantarse en armas contra las reinas de la tecnología.


- Publicidad -