El Gobierno autonómico de Castilla y León ha sido el primero en reaccionar y dar una respuesta rápida a las demandas de los veterinarios reclamando su presencia en los diferentes comités técnicos de expertos formados ad hoc para combatir el covid-19. Tras la denuncia pública efectuada desde varios organismos representativos del sector de la salud animal como el Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) o Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León, el Ejecutivo regional se ha dado por aludido y ha anunciado que va a subsanar esta ausencia técnica con la incorporación de un veterinario a su grupo de expertos.
Se trata de Elías Rodríguez Ferri, veterinario experto en microbiología e inmunología, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. La consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Verónica Casado, ha sido la encargada de informar, en una contestación a preguntas de los periodistas, sobre la nueva incorporación: «dentro de nuestra Dirección General de Salud Pública tenemos muchos veterinarios altamente cualificados y que están participando en la asesoría interna de la Junta de Castilla y León, pero hay una persona que está propuesta que es Elías Rodríguez Ferri, …que yo voy a aceptar y que se va a incorporar a nuestro grupo de expertos”.
La decisión llega precedida de una intensa polémica suscitada entorno a la exclusión de los veterinarios de estos equipos técnicos, ante la que también rindió cuentas el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, en respuesta a una pregunta de MERCA2, en su última comparecencia ante los medios.
A la pregunta “¿por qué no se cuenta con los veterinarios en el comité técnico contra el Covid-19?”, Simón no acertó a encontrar una respuesta clara. “No sabría decir una razón concreta”, respondía durante su comparecencia de este viernes en el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.
“No hay una razón especial” insistía el representante del Gobierno para la gestión de la crisis. Muchos profesionales de la salud animal no daban crédito y manifestaban su malestar en las redes sociales: “escudarse en la ignorancia de nuestra existencia, me parece un absoluto ninguneo“, manifestaban voces procedentes de los sindicatos veterinarios.
Tan sólo un día después de la protesta de los veterinarios recogida por MERCA2 y de la respuesta de Fernando Simón a las demandas del colectivo sanitario se producía el anuncio de la Junta de Castilla y León. Algunas de las razones esgrimidas por los veterianarios para argumentar sus demandas se sustentan en el ejemplo de países como Alemania, dónde el experto al frente de la gestión de la crisis como máximo responsable, el doctor Lothar Wieler, es decir, «el Fernando Simón alemán» es veterinario, o que la inclusión de veterinarios en los comités asesores de los gobiernos es una recomendación explícita de la FAO, que sigue la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En cualquier caso, para el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León aunque la medida resulta «insuficiente» puesto que se trata de «un único veterinario en el Comité técnico de Castilla y León» consideran la noticia «muy esperanzadora».
En este sentido, desde este Foro esperan «que cunda el ejemplo y que todas las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Sanidad entiendan, de una vez por todas, que los veterinarios son imprescindibles en la gestión de las crisis de sanitarias y que deben formar parte de la estructura básica del Sistema Nacional de Salud, integrando todos los servicios veterinarios dentro de la misma y, por supuesto, formando parte de cuantos comités técnico científicos se constituyan», concluyen.
Asimismo, desde la organización profesional castellanoleonesa reiteran que «solo un abordaje multidisciplinar de un tema con tantas aristas puede garantizar el enfoque científico perseguido y contribuir al diseño de los protocolos de actuación frente a la enfermedad covid-19, así como al desarrollo técnico y la formulación de propuestas relacionadas con aspectos y elementos claves de la situación epidemiológica actual».