La salud mental es más importante de lo que parece. Por eso, en tiempos de confinamiento, los expertos reconocen que debemos cuidar todavía más nuestros hábitos para lograr un equilibrio entre cuerpo y mente. Ahora que el estado de alarma parece que va a alargarse, no dejarse caer en la monotonía y seguir unas pautas de alimentación adecuadas es imprescindible para que la crisis no pase factura a nuestra salud en los próximos meses.
Desde la Universidad Francisco de Vitoria, la profesora de los grados en Gastronomía y Farmacia, Marta Garcés ha elaborado un decálogo de hábitos saludables durante este tiempo que debemos permanecer en casa.
Además de profesora, Garcés es doctora en Ciencias de la Alimentación y recuerda, como experta en la materia, la importancia de mantener una regularidad en los horarios de las comidas, de sueño, pero también disponer de tiempo hacer aquellas cosas para las que antes no tenías tiempo.
DECÁLOGO DE HÁBITOS SALUDABLES
Establece horarios regulares de sueño y de comidas. Gracias a esto será más fácil mantener una rutina y mandar señales positivas a nuestro cerebro, puesto que se sigue un orden diariamente.
A la hora de hacer la compra, organiza un menú semanal para poder optimizar al máximo tu compra cuando salgas al supermercado. De esta manera evitaras pasar demasiado tiempo en espacios cerrados y mantendrás el orden dentro de casa.
Puede resultar difícil pasar tanto tiempo en casa y no picar snacks ente horas. Por eso, para picos de ansiedad, prioriza alimentos saciantes, ricos en fibra y agua, como frutas y verduras.
Los nutrientes que aportas en tu dieta deben ir en consonancia con la actividad realizada. En este sentido, la doctora recomienda aumentar el aporte de vitaminas y minerales para tener «a tope» el sistema inmune. De nuevo, ¡el reino vegetal te ayudará!
La tecnología está ocupando gran parte de nuestro tiempo desde que estamos en casa. Por eso, es importante comer relajado sin distracciones tecnológicas cerca. ¡Disfruta de la comida y desconecta!
El tiempo que pasamos en casa está permitiendo que desarrollemos algunas fdotes culinarias. Por eso, es muy positivo para la salud mental poner a prueba tus dotes culinarias. Crea, innova y experimenta nuevas recetas.
Saber qué es lo que comemos es realmente importante. Así que, aprovecha para aprender más sobre lo que comes ¡Lee los etiquetados!
Hacer ejercicio es muy recomendable, ya que se ha reducido nuestra actividad al pasar tanto tiempo en casa. Si logramos realizar 30 minutos al día de ejercicios sencillos, para no perder la forma ni la masa muscular, nuestro cuerpo lo agradecerá.
La llegada de la primavera está alargando las horas de sol. Y los nutrientes que aportan los rayos de sol a nuestra piel son muy beneficiosos. Si logramos tomar el sol durante 10 minutos al día, se activará la Vitamina D y además ¡te reforzarás de energía positiva!
Y lo más importante, no caigas en la monotonía y el aburrimiento. Pasar tiempo en casa puede ayudarte a sacar tiempo para aquellas cosas que antes no tenían cabida en tu rutina.