viernes, 22 noviembre 2024

Estas son las ayudas a las que puedes acceder cuando se te acaba el paro

A día de hoy, el paro sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los españoles. Y es que no es un secreto que encontrar un trabajo no es tarea fácil, por lo que el porcentaje de personas en paro no hace más que aumentar. Eso sí, en febrero se nota un mayor crecimiento respecto a enero. El problema empeora cuando un trabajador desempleado, agota su prestación contributiva, la cual puede llegar a estar cobrando un máximo de dos años, dependiendo de lo que haya trabajado.

Ante una situación como esta, existe otro tipo de ayudas públicas para las personas que siguen sin encontrar empleo. El Servicio de Empleo Público Estatal, más conocido como SEPE, contempla ayuda para un trabajador cuando se le agota su prestación contributiva. Aunque también están los que no tienen derecho a ella por no haber cotizado lo suficiente, para estar personas, los requisitos son mucho más estrictos. A continuación, encontrarás cuáles son las ayudas a las que puedes tener acceso como desempleado.

1
Subsidio por insuficiencia de cotización

insuficiencia cotizacion

Se trata de una ayuda de 430 euros al mes, y se cobra en función del tiempo que se ha cotizado. También depende de si la persona desempleada tiene responsabilidades familiares o no, es decir, hijos menores de 26 años o cónyuge a su cargo. Esta se llama ‘subsidio por pérdida de empleo’ o ‘subsidio por cotización insuficiente’. Lo pueden utilizar los trabajadores que hayan quedado en paro, y como mínimo tienen 3 meses cotizados, si tiene responsabilidades familiares, o seis meses en el caso de quien no tenga cargas familiares.

Al no llegar a tener los 360 días cotizados, no se puede pedir el paro normal, pero si se superan las cotizaciones mínimas, de 3 a 6 meses, se puede pedir este subsidio. La cotización que se tiene hasta ese momento se puede usar para cobrar la ayuda, por lo tanto, el contador volvería a cero. Lo bueno, es que a cambio se puede recibir este subsidio, que dura tanto como meses cotizados se tengan. Haz números, y comprueba si te merece la pena consumir la cotización que tienes hasta ahora, o es mejor esperar a cumplir los 360 días y pedir la prestación contributiva.

Atrás
Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.

- Publicidad -