Dinesh Nair, Sarah Syed y Matthew Martin para Bloomberg
CVC Capital Partners está considerando hacer su primera inversión en el Medio Oriente, al mismo tiempo que las principales compañías europeas de capital privado trabajan en expandir sus negocios en nuevos mercados.
La firma con sede en Londres ha considerado como objetivos potenciales a la empresa Al Fakher Tobacco Trading, de Emiratos Árabes Unidos y a algunas compañías educativas, informaron fuentes familiarizadas con el tema que prefirieron no ser identificadas.
Según los informantes, CVC había avanzado en sus conversaciones con Al Fakher, pero no habría conseguido nada concreto. Ante la falta de un acuerdo, la empresa inglesa podría retractarse de sus intenciones de invertir en el fabricante de narguile.
CVC y Al Fakher no han podido llegar a un acuerdo que complazca a ambas partes
La firma de inversiones también estaría estudiando otras posibles transacciones en la región. Un vocero de CVC se negó a hacer comentarios al respecto y Al Fakher no respondió inmediatamente a la consulta.
El ingreso de la compañía londinense en la región está siendo liderado por Istvan Szoke, socio de la organización y responsable de sus inversiones en los mercados emergentes europeos. El director general de la empresa, Ozgur Onder, también estaría involucrado en la selección de posibles inversiones.
Oportunidades en el Medio Oriente
Desde hace un tiempo la firma ha estado buscando oportunidades en el Medio Oriente, cuya principal atracción es su joven y creciente población. Además, el impacto que la caída en los precios del petróleo ha tenido en la economía local, ha llevado a que algunos empresarios busquen capital foráneo.
Durante los últimos 12 meses han aumentado la compra de acciones en el Medio Oriente y África. En ese período los inversores extranjeros han acordado gastar 28.500 millones de dólares, un monto 26% más alto que en años anteriores, según información recabada por Bloomberg. Amazon pactó comprar la tienda en línea Souqc.com, con sede en Dubai, en una apuesta a que el comercio electrónico en la región está a punto de explotar.
Los negocios de CVC
En junio, CVC recaudó 16.000 millones de euros para su séptimo grupo de capital. Ha comprometido además 70.600 millones de euros en fondos para su capital privado y sus fondos comunes de inversión crediticia. Previamente había puesto dinero en la Fórmula Uno y había acordado comprar el fabricante de relojes de Breitling.
Los objetivos de la firma suelen ser inversiones con un valor patrimonial mínimo de 125 millones de euros en Europa y de 41 millones de euros en Asia, según su pagina web. La empresa tiene acciones en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Suecia, Islandia y Malasia. Si todo sale bien, también pronto tendrá en el Medio Oriente.