Alex Morales para Bloomberg
Rusia está probando a Occidente llevando a cabo juegos de guerra en el flanco occidental de la OTAN en lo que sería uno de sus mayores ejercicios militares en cuatro años, denunció Michael Fallon, secretario de Defensa del Reino Unido.
“Esto está diseñado para provocarnos, para probar nuestras defensas, por eso debemos ser fuertes”, declaró Fallon este domingo en el programa de la BBC “The Andrew Marr Show”. “Rusia nos está probando en cada oportunidad que tiene. Estamos viendo una Rusia más agresiva y tenemos que hacer algo al respecto”.
Fallon asegura que 100.000 tropas rusas y bielorrusas están ocupando las fronteras de los miembros de la OTAN. Pero el viceministro de Defensa ruso, Alexander Formin comentó el mes pasado que el llamado ejercicio Zapad 2017, a llevarse a cabo entre los días 14 y 20 de septiembre, involucra a sólo 13.000 tropas y que sus maniobras son “puramente defensivas”.
«Estamos viendo una Rusia más agresiva y tenemos que hacer algo al respecto»
La anexión de Crimea por parte de Rusia y su participación en el este de Ucrania han aumentado las tensiones con los Estados Unidos y Europa. A ambos les preocupa el incremento de ejercicios militares de parte de la antigua Unión Soviética. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este domingo a la BBC que Rusia debería permitir que los observadores occidentales monitoreen los procedimientos que está realizando.
“En el pasado hemos visto cómo Rusia usa grandes ejercicios militares como un disfraz para perseguir acciones agresivas contra sus vecinos”, comentó Stoltenberg. “Eso pasó cuando invadieron a Georgia en 2008 y a Crimea en 2014, cuando la anexaron ilegalmente a su territorio. Por eso le pedimos a Rusia que sea completamente transparente”. El país tiene antecedentes reportando un número de tropas “menor al real” y usando “lagunas” en los acuerdos internacionales para evitar la observación internacional”.
Corea del Norte
Tanto Stoltenberg como Fallon advirtieron de los peligros que Corea del Norte representa. Sus pruebas de armas nucleares y misiles balísticos son un claro desafío a las resoluciones de las Naciones Unidas. “El comportamiento imprudente de Corea del Norte es una amenaza mundial y requiere una respuesta global, que también incluye a la OTAN”, dijo Stoltenberg.
“Pedimos a Corea del Norte que abandone su programa nuclear y de misiles, así como que se abstenga de hacer más pruebas. Se trata de una flagrante violación a las resoluciones de seguridad de la ONU y constituye una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales”.
“El comportamiento imprudente de Corea del Norte es una amenaza mundial y requiere una respuesta global»
Stoltenberg declinó especular sobre si un ataque norcoreano contra Guam desencadenaría las obligaciones de defensa colectiva de la OTAN, en virtud del artículo 5 del tratado. Comentó que la organización “ahora está completamente enfocada en cómo contribuir a una solución pacífica del conflicto”.
Fallon también mencionó que el Reino Unido está haciendo todo lo puede para dar con una salida diplomática. “Lo que tenemos que evitar a cualquier costo es que esto se convierta en alguna clase de conflicto militar. Estamos trabajando en las Naciones Unidas para conseguir una mejor resolución, que endurezca las sanciones actuales y buscamos persuadir a China para que mantenga a su vecino vigilado”.
Gran Bretaña está tan preocupada como Estados Unidos por el programa de misiles de la nación asiática, apuntó y recordó que “Londres está más cerca de Corea del Norte y de sus misiles que Los Ángeles”.