sábado, 21 septiembre 2024

La publicidad, clave para la supervivencia de las marcas tras la crisis

El sector publicitario no cesa su productividad en tiempos de Covid-19. Las marcas siguen necesitando comunicar sus acciones y los consumidores quieren saber qué hacen las marcas. En medio de esta relación de necesidad de información, la publicidad ejerce su labor. Esta crisis no dejará indiferente a ningún área empresarial. Y conduce a la publicidad hacia un cambio de paradigma que devuelve a las empresas del sector a la casilla de salida tras un buen 2019. 

La directora gerente de la agencia de publicidad DDB, Samanta Judez, explica durante una entrevista en MERCA2 que los consumidores están ávido de noticias sobre las marcas. “Lo que no es una opción es mantenerse en silencio durante dos meses, porque los consumidores se van a acordar de quien estuvo ahí durante ese tiempo y quien no”, aclara Judez. La directiva apela a un estudio británico sobre las tendencias publicitarias que indica que el 66% de los consumidores espera que las marcas digan algo o les entretengan

La inversión publicitaria de las marcas no se da de manera uniforme en los últimos días. Como un huracán que arrasa con todo, el coronavirus está dejando pérdidas millonarias para muchas empresas; mientras otras se enfrentan a una demanda de producción nunca vista.

Esta situación se refleja en el uso que hacen de la publicidad como herramienta comunicativa, explica la directiva de DDB, “nos enfrentamos a todo tipo de situaciones, pero hay sectores a los que el parón afecta más, como el turismo o la automoción”. El retail, la alimentación y las empresas farmacéuticas y de reparto asisten a un boom de ventas. 

“Todo lo que les puedas contar que les afecte positivamente, el efecto que tienen sobre la percepción de marca es multiplicado”

La peculiaridad de la situación que vivimos otorga más notoriedad a unos canales de transmisión que otros, y así sucede con las redes sociales. “Hay bastante demanda de vídeo online, y el formato audiovisual dirigido a televisión presenta gran demanda, aunque se han cancelado varias campañas”, comenta Samanta Judez. La radio como medio de comunicación está siendo muy potente y en consecuencia, atractivo para la publicidad de las marcas.

NUEVAS ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS ‘POST COVID

Los mensajes publicitarios van a cambiar, y es que las marcas van a dar u viraje a su estrategia. “Entramos en un momento de transición, empezamos otra vez a mandar mensajes menos de marca y más comerciales. Ahora las marcas están en un plano muy orientado a la comunicación de marca, tratando de explicar que pueden hacer por ti. Poco a poco, cuando vayamos entrando en la normalidad, las marcas volverán a plantearse cómo impulsar sus ventas”, avanza Samanta Judez. 

“Es la hora de la verdad para las marcas y solo las que se mantengan ahora son las que se van a recuperar más rápido”

El cambio llega a un sector, el de la publicidad que mantenía una época dorada tras los duros años de la crisis. Los buenos resultados que dejó el 2019 y el augurio de un buen 2020 ha desaparecido para ajustarse a las nuevas necesidades. La digitalización a la que muchas empresas han llegado de manera forzada será un requisito sine qua non para sobrevivir tras la crisis. “Para la recuperación de las marcas, el impulso que otorga la publicidad es absolutamente necesario”, concluye la directora de DDB. 


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