Soria pide auxilio. Si la sangría de la despoblación condena a este territorio a una situación de desventaja en circunstancias normales, la irrupción de una pandemia es inasumible con los mermados medios y recursos sanitarios de la España vaciada. La provincia urge personal sanitario.
Tras varios días de insistentes apariciones en los medios de comunicación del alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, pidiendo ayuda, el último en alzar la voz ha sido el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano. El líder provincial transmitía a la Junta de Castilla y León la posibilidad de la llegada de médicos cubanos, y la solicitud se ha tramitado de forma urgente ante la embajada de Cuba en España: «para que la próxima semana podamos tener en Soria este contingente», anuncia Benito.
Sin embargo, aunque el proceso está en curso, no está claro que la llegada de estos sanitarios pueda producirse porque el Gobierno ya ha denegado la entrada de médicos cubanos a Cataluña y Valencia, «por cuestiones políticas y peleas entre partidos», alega el presidente de la Diputación provincial.
En los últimos días, la evolución de la pandemia en Soria ha obligado a trasladar a pacientes a centros hospitalarios de Valladolid y Burgos. «Personal sanitario formado urgente para Soria. Del ejército, de Cuba, de Castilla y León o de donde sea, Pero ya!!!!», con estas palabras clamaba Serrano en una carta abierta publicada por SoriaNoticias.
SANITARIOS CUBANOS, EXPERTOS EN PANDEMIAS
Serrano ha trasladado este viernes en la reunión del centro coordinador de la crisis que, a través de un empresario soriano, hay posibilidad de contactar con la jefa de los servicios médicos cubanos, Miladys Orraca Castillo y traer médicos cualificados a Soria.
Serrano ha recordado que Cuba tiene médicos en más de 60 países, y 13 brigadas de urgencia para enfrentase a las pandemias, de las que una ya está trabajando en Andorra contra el Covid.
136 SOLICITUDES DE ESPAÑA Y ATLANTA
El llamamiento desesperado de la provincia reclamando personal sanitario para los centros de Soria efectuado por la Cámara de Comercio de Soria ante la grave situación provocada por el Covid-19 está dando sus frutos. Por lo pronto, han llegado un total de 136 currículums de otras tantas personas dispuestas a trabajar en los centros sanitarios de Soria, por los distintos canales abiertos que mantiene la Cámara, según fuentes de la institución cameral.
De los currículums recibidos un total de 19 provienen de Medicina, 12 de Enfermería y 29 serían Auxiliares de Enfermería. Los otros 76 expedientes proceden de personas que podrían ejercer como técnicos de laboratorio, técnicos de imagen y radiodiagnóstico, celadores o biólogos. Sus historiales y datos han sido enviados a la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León en Soria para su valoración y, si procede, su contratación.
Algunos de los solicitantes proceden de Soria o son de ascendencia soriana y “muchos otros no tienen nada que ver, pero han mostrado igualmente su disponibilidad de desplazarse hasta la provincia desde puntos lejanos del país, como Cádiz, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Madrid, Sevilla o Valencia e, incluso, desde Atlanta (Estados Unidos)”. En este sentido, cabe agradecer a todas las personas, empresas y organizaciones de Soria que han hecho suyo el llamamiento de la Cámara y lo han compartido para que se multiplicara su difusión.