Los tiempos cambian. Y el mundo relacionado con el motor no es una excepción. Los conductores españoles están cambiando sus comportamientos y generando nuevas sensibilidades a la hora de comprar un automóvil, una moto o una caravana. Hay muchos condicionantes que determinan la decisión de compra de los conductores. Entre ellas, el carsharing (coche compartido) o el carpooling (servicios de suscripción).
Esta es una de las principales conclusiones del Estudio Motor 2020 elaborado por El Observatorio Cetelem. Entre los otros condicionantes, la calidad del servicio postventa, la opinión de familiares y amigos, o la preocupación por el medio ambiente.
El carpooling es el más utilizado por jóvenes entre 18 y 24 años que destacan por encima de la media en su utilización
Dicho estudio pone de manifiesto que los nuevos servicios como el carsharing o el carpooling van ganando adeptos. Sin embargo, no atraen por igual dependiendo de la edad de los usuarios. Así, el carpooling es el más utilizado por jóvenes entre 18 y 24 años que destacan por encima de la media en su utilización. En cuanto al carsharing, son los encuestados de más de 45 años los que más utilizan este servicio. Jóvenes frentes a seniors.
Servicios que tienen sus particulares luces y sombras, según los usuarios españoles. Por ejemplo, a la hora de utilizar el servicio carsharing, a los encuestados les atrae su menor contaminación (45%) o el precio y el ahorro de costes (42%). Por el contrario, entre los inconvenientes de este tipo de servicio sobresalen los pocos coches disponibles (53%) y no ser rentable para trayectos largos (51%).
CARSHARING E HÍBRIDOS
Del estudio de El Observatorio Cetelem también se deduce que las energías alternativas (híbridos, eléctricos, pila de hidrógeno y GLP [gas licuado de petróleo]), son ya un referente comercial clave a la hora de comprar un coche, frente a los combustibles tradicionales. Así lo ven, sobre todo, los conductores españoles que están en la franja de edad de entre 24 y 35 años. Tres de cada dos conductores encuestados ya confían en vehículos híbridos y eléctricos a la hora de tomar una decisión definitiva de compra.
Eso sí, el precio continúa siendo el principal factor a la hora de decidirse por cualquiera de estos vehículos, sin olvidar otros como la autonomía o la disponibilidad de puntos de recarga que hacen difícil esta decisión. El 80% de encuestados, comparte la afirmación de que el uso de coche eléctrico en áreas urbanas reduce sensiblemente la contaminación, respecto al hibrido (73%); GLP (32%) o pila de hidrógeno (44%).
El servicio postventa adquiere año tras año más relevancia, convirtiéndose en el segundo elemento con más peso a la hora de comprar un coche por los conductores encuestados y a la hora de buscar información, internet despunta como canal esencial. Pero también hay que tener en cuenta la importancia del factor humano, ya que tanto los consejos de amigos como de los vendedores del concesionario muestran más adeptos año tras año.
MOTO Y AMIGOS
A diferencia del sector del automóvil, la principal fuente de información a la hora de comprar una moto es la opinión de familiares y amigos, destacando muy por encima de la media, los conductores más jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años. Le siguen las consultas realizadas en internet y la visita a la propia tienda de motos. El precio continúa siendo el principal factor de decisión a la hora de decantarse por un concesionario así como el servicio postventa que cobra año tras año más importancia. No obstante, los compradores encuestados suelen tener claro tanto la marca de moto que quieren comprar como el concesionario o tienda donde comprar.
Respecto al motosharing, el 9% de los motoristas españoles encuestados declaran haber utilizado este servicio. Sobre todo aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, utilizándolo mensualmente, e incluso semanalmente, sobre todo para temas relacionados con el ocio.
Por último, la visita al concesionario y la opinión especializada en internet son claves a la hora de comprar un elemento de caravaning. A la hora de elegir un concesionario donde adquirir un elemento de caravaning, los conductores priorizan el servicio postventa ofrecido por el establecimiento, incluso por encima del precio. Aunque los viajes que más realizan los usuarios de caravaning son por la geografía española, se observa un crecimiento en los desplazamientos fuera de nuestras fronteras, en la mayoría de los casos con la familia o amigos.