La canción del Duo Dinámico «Resistiré» se ha convertido en el himno de nuestra etapa por coronavirus. Los deportistas muestran su cara más solidaria con iniciativas públicas, se organizan festivales de música y conciertos online… Sin embargo no son los únicos. Los artistas y creativos publicitarios también están aportando su granito de arena al bienestar emocional y mental de los millones de personas confinados en todo el mundo, y lo hacen con iniciativas artísticas que se inspiran en el coronavirus para combatirlo. Ha nacido el nuevo arte del coronavirus, y su libertad es máxima.
Desde diseñadores, pintores y retratistas, toda una nueva corriente de creadores y artistas está aprovechando las redes sociales para iniciar un nuevo movimiento artístico. Como apuntan desde el mundo de la cultura, esta también es un bien de primera necesidad.
EL ARTE DEL CORONAVIRUS: POSTERES VINTAGE REILUSTRADOS
El confinamiento en los hogares de millones de personas a lo largo de todo el mundo está liberando la creatividad de muchos. La presencias del Covid-19 en nuestras vidas, trastocadas, se ha convirtiendo en fuente de inspiración para muchos artistas y creativos del mundo que no dudan en utilizar el alcance de las redes sociales para apoyar a su manera a la ciudadanía.
Una de ellas es Jennifer Baer, creativa de la NASA, que desde su cuarentena en casa, ha decidido dar una vuelta de tuerca a los pósteres vintage de viajes con motivos y mensajes inspirada por el coronavirus.
El éxito de su iniciativa ha sorprendido a la autora, que, según parece, de momento no va a crear nuevos pósters vintage adaptados al coronavirus.
COVIDARTMUSEUM, UNA INICIATIVA MADE IN SPAIN
La incertidumbre y el aislamiento está liberando la creatividad de cientos de personas que utilizan el arte para provocar o sorprender.
¿Qué pasará con todo esto una vez se termine el confinamiento? Esto mismo debieron pensar los tres publicistas detrás de la iniciativa CovidArtMuseum, un improvisado espacio de exposición de arte creado en la cuarentena abierto para todos los artistas que estén aprovechando el confinamiento para expresarlo con su arte.
Por ahora han recibido más de 150 ilustraciones o fotografías que se han inspirado en el covid-19. La exposición virtual estará disponible hasta el 30 de abril.
PIJAMA ARMY, LA SUBASTA ONLINE SOLIDARIA DE ARTE PARA RECAUDAR FONDOS
También el mundo del arte se ha implicado de lleno en la recaudación de fondos para ayudar en la lucha contra el coronavirus. En su caso, la iniciativa Pijama Army ha organizado una subasta online de obras de grandes artistas y creativos con el fin de que todo lo obtenido vaya a parar a las insitituciones que están buscando una vacuna contra «El Bicho».
Ilustradores como Malika Favre, Pebe Studio; artistas como Carla Cascales y Albert Madaula; la diseñadora Maria Roch, las fotógrafas Mònica Figueras, Anne Roig o Marta Benavides, los creadores de las joyas artesanales Calíope, o el diseñador Albert Romagosa son algunos de los participantes que van a subastar sus obras para dárselo a la ciencia. Porque arte y ciencia siempre deben permanecer unidos.
La dinámica de la subasta es muy sencilla: las piezas a subasta se publican en Instagram y los usuarios deben pujar en los comentarios durante 24 horas como máximo. La subasta comenzará el viernes 10 de abril con un cuadro de la ilustradora Malika Favre, colaboradora habitual en The New Yorker y de la editorial Penguin.